Tengo cerca de 10 años trabajando en una empresa privada, pero desde hace 33 meses no me han aportado al IESS y también me descuentan los préstamos quirografarios y no los depositan. Tengo algunas dudas. ¿Cómo hago para obligar a que me cancelen? El Instituto tiene montones de denuncias, y no pasa nada. ¿Si renuncio puedo yo cancelar esas aportaciones por mi cuenta? Me preocupa mi jubilación, me faltan pocos años y me han comentado que mientras no cancele la empresa no podré jubilarme, aunque cumpla con la edad y las aportaciones, lo que me parece lo más absurdo e injusto. A qué instancias legales puedo recurrir para que me cancelen lo adeudado, pues lo considero una estafa. Por favor, su ayuda.

Aurelio,

Guayaquil

Estimado Aurelio: es obligación del patrono afiliar a sus empleados y pagar puntualmente las aportaciones al IESS, tanto el porcentaje que le corresponde, cuanto lo que debe descontar al trabajador, para depositarlo en dicha institución, así como lo que por préstamos hipotecarios o quirografarios adeudare este a dicho Instituto, conforme a lo dispuesto en el art. 42, n.º 32, del Código del Trabajo. De no hacerlo deberá ser sancionado por el IESS con una multa de un salario mínimo vital, teniendo un plazo máximo de diez días para este pago, contados desde su notificación, vencido el cual se deberá proceder al cobro por la coactiva, según lo determina la indicada norma.

Publicidad

En nuestra legislación existen varios mecanismos para sancionar esta falta que pudiere cometer el patrono en contra de sus empleados: La ley de Seguridad Social, en el art. 89, penaliza la mora patronal con pago de intereses y multas; en el art. 94 establece la responsabilidad del patrono cuando, por mora en el pago, el IESS no pudiere conceder a un trabajador, o a sus deudos, las prestaciones en dinero que fueran reclamadas y a las que habrían podido tener derecho, o, si resultaren disminuidas dichas prestaciones por falta de cumplimiento de las obligaciones del empleador. Y, en el art. 95 se establece la acción para perseguir este tipo de responsabilidad, mediante el inicio del correspondiente juicio coactivo por parte del IESS.

Pero como usted dice que no desea recurrir al Instituto, y en vista de que la retención ilegal de aportaciones a la seguridad social es un delito tipificado en el art. 242 del Código Orgánico Penal puede dirigirse directamente a la Fiscalía para que esta inicie la investigación respectiva. La sanción por esta infracción es una pena privativa de libertad de uno a tres años y como su empleador es una persona jurídica podrá ser penalizada, además, con la clausura de sus locales o establecimientos, hasta que cancele los valores adeudados.

En lo que respecta al impedimento para que solicite su jubilación en el momento que corresponda, debido a la mora en el pago de los aportes y más, de acuerdo con el Código Civil, art.1588, cualquiera puede pagar por el deudor, aun sin su conocimiento o contra su voluntad, y aun a pesar del acreedor, por lo que bien usted podría proceder al pago de las obligaciones pendientes, de tal forma que pueda acceder al beneficio de la jubilación.

Dra. Katia Murrieta,

abogada.

Telfs.: 099-948-2360, 231-1743, 231-2129, 230-5780.