Tengo una gatita mestiza de 1 año y medio. Fue diagnosticada con leucemia felina hace un mes. Quisiera saber qué posibilidades de recuperación tiene, actualmente tiene apetito normal pero no muchos ánimos, pasa la mayor parte del tiempo dormida y presenta eccemas en el cuello que le pican mucho, y sangra de tanto rascarse. Le aplico cremas y pomadas, pero se las lame. Le están aplicando suero de vitaminas y minerales para subirle las defensas, pero me preocupa verla débil.

Karina,

Guayaquil

Estimada Karina, la leucemia felina es una enfermedad viral que ataca a los gatos, causa depresión del sistema inmune, provocando infecciones y múltiples signos cómo pérdida de peso, anemia, infecciones urinarias, respiratorias, cutáneas y trastornos gastroentéricos.

Publicidad

Un 15 % de los gatos infectados presentará cáncer, sea de médula u otros órganos. Lastimosamente, esta enfermedad no tiene cura, y tiene que tratarse según los síntomas.

En la actualidad se están utilizando medicamentos antirretrovirales e inmunomoduladores con resultados esperanzadores. Lo que le recomendaría es:

  • Una evaluación clínica completa, un estudio dermatológico para diagnosticar qué le está causando el prurito (picazón). Pueden ser ácaros, bacterias, hongos u otros agentes. De esta forma podrá tratarla adecuadamente, ya que aplicar cremas y lociones sin saber la causa es ineficaz.
  • La nutrición debe ser de alta calidad, ya que son pacientes que tienen poco apetito, y debemos mantenerlos bien nutridos.
  • Es recomendable aislar a su gatita para cuidarla de infecciones secundarias y evitar que esté en contacto con otros gatos para evitar el contagio.

La prevención es la única y mejor herramienta que tenemos para estas enfermedades, y esto lo podemos hacer con las vacunas, y consiste en vacunar desde temprana edad, a los 3 meses de nacido, y realizar refuerzos anuales contra la leucemia felina.

Jorge Zanabria, doctor en medicina veterinaria,

Clínica Veterinaria Dr. Pet.

Telfs.: 288-6519, 238-3741.