Tengo un problema: hace 10 años que me sale caspa y no se me cura con nada. He probado con muchas clases de champú y hasta un líquido que me curó por un mes, para luego recaer. Quisiera el consejo de un dermatólogo. Saludos.

Grisel,

Provincia de Manabí

Estimada Grisel, asumiendo que su problema solo afecta cuero cabelludo y se caracteriza por una constante descamación, paso a comentar sobre los dos problemas más comunes que afectan a la población adulta y que podrían corresponder a su afección.

Publicidad

1. La dermatitis seborreica, cuyos factores múltiples causales incluyen el factor genético, muchas veces de carácter hereditario; la presencia en grandes cantidades de un patógeno llamado Malassezia, importante en el desarrollo de este cuadro y comprobado por la respuesta favorable a los antimicóticos; el estrés, que se lo asocia a episodios agudos en casos de depresión o ansiedad; el clima, puesto que se observa que la mayor exposición a la radiación ultravioleta favorece su mayor intensidad.

La dermatitis seborreica puede afectar también cara, pabellones auriculares y pecho.

2. La psoriasis, que también tiene un factor genético, en que son frecuentes los antecedentes hereditarios; el estrés tiene un rol importante en su inicio y recaídas. Suele afectar la piel de codos, rodillas, uñas; pero puede también estar limitada al cuero cabelludo, con una descamación más gruesa y con ciertas características que en el momento del examen clínico permiten distinguirla del cuadro antes mencionado.

Ambas patologías tienen un curso crónico, cuyo tratamiento va encaminado a controlar su evolución, a que el paciente conozca cuáles sus implicaciones y que no afecten su calidad de vida. Es importante el diagnóstico correcto y el tratamiento especializado que irá acorde a la severidad de los síntomas.

Publicidad

Dra. Bertha Naula Merchán,

médica dermatóloga