Pregunta al especialista

Mis hijas de 26 y 15 años tienen unas erupciones en la piel como sarpullido en los brazos. Un médico me dijo que eso era incurable, por lo que no he ido más a ninguna consulta. ¿Qué me recomiendan?

Dulce,

Guayaquil

El especialista responde

Estimada, su breve aunque muy gráfica descripción sugiere que el diagnóstico del cuadro de sus hijas sea queratosis folicular adquirida. Esta es una dermatosis bastante común en personas que tienen antecedentes de atopia (alergias), es decir, personas asmáticas o con dermatitis atópica.

Publicidad

Algunos estudios relacionan la queratosis folicular adquirida con resistencia a la insulina.

Posibles causas de la queratosis folicular adquirida

El cuadro clínico se produce por la formación de ‘tapones’ de una proteína llamada queratina, la cual obstruye la salida del vello y es la razón por la cual las podemos palpar. La queratosis folicular puede observarse en brazos y piernas, pero también, en algunos casos, en la cara y el tronco.

Debido a la naturaleza crónica de los factores que la originan, la queratosis folicular adquirida es una dermatosis crónica con periodos de mejoría y de recaídas; el uso de cremas hidratantes y agentes queratolíticos, junto con el uso adecuado de un corticoide suelen producir remisión del cuadro.


Escrito y validado por: Dra. Blanca Almeida Jurado, Dermatóloga

Publicidad

Telfs.: 210-9263, 099-847-3629.


Revisa más preguntas de nuestros usuarios en la sección El especialista