No hablo con mi hermana desde hace trece años. La considero una persona tóxica, y decidí alejarme. Ahora me entero de que tiene cáncer. Me gustaría acercarme a ella, pero se me hace difícil, y pienso que no querrá ninguna relación conmigo. Quisiera ayudarla, ¿cómo puedo actuar?

Mabel, Nueva York

Hola, Mabel. Gandhi tiene una hermosa frase que dice: “Más vale ser vencido diciendo la verdad que triunfar con una mentira”. Con esto quiero decir que usted está sintiendo la necesidad de acercarse a pesar de la toxicidad que dice tener su hermana.

Examine qué la lleva al acercamiento a ella. ¿Es lástima? ¿Es cariño? ¿Es deseo de sentirse útil? ¿Es querer compensar el tiempo perdido? ¿Es miedo a sentir que se queda sin ella? Si se acerca y ella se cura del cáncer, ¿está dispuesta a mantener con ella una relación que antes consideraba tóxica?

Antes de acercarse, examine lo que la lleva a hacerlo y sea honesta con usted y con ella. Si usted se acerca y ella la rechaza, usted habrá hecho lo correcto, habrá dicho la verdad, y lo que suceda después ya no será responsabilidad suya.

Marly Ayala-Icaza, Licensed Mental Health Counselor

@divan.psycoach