Desde hace años sufro de un dolor crónico en los talones de ambos pies, es un dolor agudo constante, que solo se calma mientras masajeo a los lados de los talones. Tengo más de 8 años con ese dolor y me he limitado a aguantar, porque no sé a qué especialista acudir. Alguna vez me hicieron rayos X para ver si era espolón calcáneo y me descartaron esa posibilidad. No sé si es dolor muscular, pero quisiera saber a qué se debe y cómo tratarme para calmar el dolor.

Augusto,

Guayaquil

Buenos días, mi estimado paciente, según lo que relata se trataría de un cuadro bastante largo en su evolución, en donde la evaluación clínica sobre sus antecedentes, trabajo y actividad física suman factores para el desarrollo de enfermedades.

Publicidad

El uso de imágenes simples (rayos X) podría ayudar, pero la exploración de sus síntomas es fundamental. Lo primero en que habría que pensar es en las tendinopatias insercionales, que son varias alrededor del talón, y habría que examinar.

La ecografía de partes blandas es muy útil, pero al ser un malestar crónico, deberíamos evaluarlo bien a usted. La forma de los pies también afecta. El uso de un calzado inadecuado, mucho más. Una vez hecho el diagnóstico, seguirá la evaluación de una correcta terapia que podría incluir varios procedimientos, dependiendo del diagnóstico, desde el uso de infiltraciones específicas hasta el empleo de terapia de ondas de choque, que son muy útiles en este tipo de patología ortopédicas.

Consulte a su traumatólogo, este le recomendará siempre lo mejor.

Dr. Henry Zapata Pinos, traumatología y ortopedia.

Telfs.: 098-299-7614, 099-955-7327.