Mi hijo cumplió 3 años y no sé si debe ir a la escuela; me dicen que sí, porque desarrollan más sus habilidades y luego aprenden a escribir rápido. Otros dicen que está muy pequeño y que se enfermaría. Es mi primer hijo y no sé qué sea lo mejor para él.
Yo he conversado con mi pequeño acerca de la escuela y dice que sí quiere ir. Él pasa al cuidado de mi mamá, ya que yo trabajo en el día y lo recojo en la tarde. Mi esposo y mi mamá dicen que está muy pequeño. Mi esposo dice que él fue a la escuela a los 5 años. Necesito que un profesional me dé la respuesta más saludable para mi hijo.
Sandy
Publicidad
Estimada señora madre de familia. En mi opinión, como educadora, considero que 3 años es una buena edad para que ingrese y asista a un centro infantil o de educación inicial. Escogiendo una buena institución. Cuando usted conozca los objetivos de cada nivel y los horarios, directivos y docentes que formarán a su niño, tome la decisión.
Debe ser una institución donde le ofrezcan seguridad y usted sienta confianza; más que aprender contenidos, esta edad es rica para lograr el desarrollo de destrezas de comunicación, socialización, el área física y emocional.
Es normal que a veces se contagien de algún virus de la temporada, por lo que todos los padres del aula deben informar y no enviar a su hijo cuando presente un cuadro así, porque contagiaría.
Publicidad
En otros países, los niños asisten a centros de cuidado o preescolares desde los 9 meses porque no cuentan con familiares que los cuiden. Su niño se relacionará mejor con los niños de su edad, no solo con adultos; desarrollará su creatividad y sus neuronas se conectarán para cada nuevo aprendizaje.
Visite varias instituciones; no solo hay que ver la infraestructura. Aunque esta es importante, hay otros aspectos que analizar, como la cercanía a la casa, el perfil de los docentes, años de experiencia del preescolar.
Publicidad
Recomiendo que soliciten una cita para dialogar con la escuela y plantear todas las inquietudes que tengan. Recuerde que la finalidad de este nivel no es aprender a leer y escribir, sino aprender a través del juego, la música y la psicomotricidad. El niño necesita participar de ambientes de aprendizaje positivos y de actividades grupales para su desarrollo integral. Con una buena base en el nivel inicial, podrá tener más destrezas para abordar lo que le toca según el currículo.





























