Tres investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) descubrieron seis nuevas especies de ranas cutín del género Pristimantis (Strabomantidae).

Mediante un comunicado, Inabio especificó que estas especies son de las laderas orientales de los Andes ecuatorianos, provenientes de los parques nacionales Llanganates y Sangay. Estas especies fueron denominadas Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia y venegasi.

Los investigadores que realizaron este descubrimiento son Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron.

Publicidad

El 5 % de aves que habitan en la Cordillera del Cóndor se encuentran en peligro

Estas especies pertenecen a dos clados. La entidad especificó que el primero es hermano del subgénero Huicundomantis e incluye a  P. tamia, P. miktos y P. mallii, que son agrupadas en el grupo Pristimantis miktos por sus similitudes morfológicas y posición filogenética.

También se detalló que Pristimantis tamia se diferencia de las especies P. miktos, P. mallii, P. martiae y P. incomptus en las hendiduras vocales y membrana timpánica además de tener un iris azul verdoso claro. Esta especie se incluyó en el subgénero Huicundomantis.

El segundo clado está formado por nuevas especies como P. anaiae, P. glendae, P. kunam, P. resistencia, y P. venegasi. Estas se distinguen por contar con grandes áreas redondas oscuras con bordes delgados y claros en la región sacra, carece de hendiduras vocales y membrana timpánica.

Publicidad

El Ministerio de Ambiente indicó que en los bosques montanos amazónicos se han descubierto la mayoría de Pristimantis en los últimos años. Este género se desarrolla directamente por huevos terrestres y no renacuajos por lo que no dependen de cuerpos de agua para su reproducción.

Los investigadores han recomendado asignar las nuevas especies en la categoría de Lista Roja de Datos Insuficientes debido a la falta de información sobre el estado de poblaciones o de su existencia. (I)