32 especies fueron rescatadas durante la primera semana del paro nacional. Algunas provenientes del tráfico de vida silvestre y otras, que aparecen en comunidades, por su condición de ser migratorias.

Byron Lagla, director de Biodiversidad del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuenta que desde hace más de quince días que lleva el paro nacional, en las actividades de rescate de especies se ha visto dificultades en el acceso y logística. Hay rescates que normalmente suelen durar cuatro horas y terminan en nueve horas. En otras situaciones no se hace al momento por los bloqueos y se espera al siguiente día.

Una plataforma da seguimiento a actos ilícitos en 26 áreas protegidas en Ecuador

¿Cómo se realizan los rescates de especies en medio del paro nacional? ¿Cuántas se han rescatado?

Son 32 especies rescatadas como monos capuchinos, loros, tortugas, como habituales.

Publicidad

Los funcionarios del Ministerio del Ambiente durante esta paralización no han suspendido las actividades que se desarrollan ligadas al tema de vida silvestre y bosque también. Todo esto lo hemos canalizado a través de las Unidades de Vida Silvestre de cada provincia, así también con nuestros equipos de guardaparques que están a nivel de territorio y en algunas casos muy puntuales con apoyo de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional. El Ministerio del Ambiente cuenta con un proyecto de control forestal y vida silvestre de aproximadamente 60 funcionarios a nivel nacional, que también están trabajando con las limitaciones que hemos tenido.

Por ejemplo, desde la provincia de Manabí se trasladaron hasta Santo Domingo de los Tsáchilas, ocho especímenes de vida silvestre en días anteriores, los cuales fueron canalizados para movilizarlos desde un lugar a otro, pero haciendo una especie de trasbordos en cadenas de custodia. Esa ha sido la limitante que más hemos tenido por cierres viales. Hemos tenido apertura de la ciudadanía explicándoles de qué se trata y cuál es el trabajo que se ha estado haciendo.

¿Cuáles fueron las especies rescatadas en ese caso?

Fueron tres loros cabeza azul, un loro alibronceado, dos pericos macareños, los cuales tenían que ser trasladados al centro de rescate de Santo Domingo de los Tsáchilas para su cuidado y protección. Entonces la limitante más grande que tuvimos es un tema logístico. Tuvimos que hacer dos trasbordos porque estaban cerrados dos tramos.

Publicidad

Paro nacional: Una mascota fue agredida ‘brutalmente’ por protestantes, denuncia fundación en Ecuador

En una movilización con transporte de la Dirección Zonal de Manabí, luego tuvimos que ocupar un transporte del proyecto del Control Forestal y Vida Silvestre y luego nuevamente utilizamos un transporte de la Dirección Zonal 3, que abarca Esmeraldas, Pichincha.

Por suerte la ciudadanía sí ha estado abierta a que podamos hacer esto, pero nos ha limitado el tema de tiempos.

¿Qué pasaba con estas especies? ¿Cuál era la denuncia?

Estos loritos fueron producto de tráfico de vida silvestre asociados a un tema de tenencia ilegal. Los tuvieron en casa de manera domesticada y nosotros tuvimos la llamada porque estos animalitos estaban en peligro. Acudimos, hicimos los rescates, se levantaron las actas, todos los procesos administrativos correspondientes y se los pasó a un centro.

Publicidad

Lastimosamente ya presentan impronta, que están en proceso de domesticación y ya no pueden ser reinsertados y se trasladan a los medios de conservación donde se pasan procesos de rehabilitación.

¿Cuánto se demoran normalmente y cuánto resulta con el paro nacional?

En ese caso, el tiempo que nos toma desde el Centro de Manabí hasta el centro de paso o medio de conservación son de cuatro horas y media. En esa oportunidad se demoraron casi nueve horas, justamente por los trasbordos en algunas comunidades, hasta conversar, hasta que los colegas del territorio puedan hacer entender que no es un tema político sino técnico. Por suerte hubo la apertura.

¿Han tenido casos donde es difícil o imposible el acceso? ¿O quizás han paralizado esa actividad?

Publicidad

A nivel nacional tenemos 19 puntos de control forestal y vida silvestre, dos de ellos están ubicados en Pastaza y Morona Santiago. Los gobernadores de esas provincias solicitaron que los funcionarios públicos no desarrollen trabajos de gestión territorial justamente por el peligro que iban a tener por su integridad física, entonces estos dos puestos estuvieron cerrados por las protestas.

Con lanzas, manifestantes amazónicos bloquearon vías de La Mariscal, en Quito

Hay veces en que la ciudadanía puede entender ciertas cosas técnicas, pero otras veces está enardecida y no podemos tener un proceso de diálogo y hablar de normalidades. En ese sentido, de los 19 puestos, tenemos operativos once. Los ocho están cerrados para precautelar la integridad de nuestros servidores públicos.

¿Han aumentado las denuncias con el paro o no?

Las denuncias canalizadas, a través del ECU911, tenemos 72 llamadas para atender el tema de tráfico de vida silvestre a nivel nacional con más reportes en Guayas: 22. De estas 22 se atendió 19 y tres no porque hubo un cierre vial. Sin embargo, al siguiente día pudieron movilizarse y ser atendido el rescate.

En Pichincha, hubo 19 llamadas de alerta, de las cuales, se atendió 13 y las demás posteriormente.

Desde la estadística han aumentado y lastimosamente no hemos podido llegar en el día. Hubo un caso en Pichincha que cuando acudimos ya no encontramos las especies. (Entonces) muchas personas han permanecido en sus casas y por ende nos han reportado este tipo de ilícitos ambientales, pero sí ha aumentado la frecuencia de estos llamados.

¿El incremento se traduce en más tráfico de especies o es algo de presencia de las mismas?

Percibimos que como la gente está ahí nos alerta ciertas cosas vinculadas, no solo al tráfico sino al tema de presencia porque hay especies que son migratorias y están pasando por ahí. A eso también se asocia.

¿De qué manera se da seguimiento a estos rescates?

El seguimiento directamente lo hace un zootecnista del medio de conservación y ellos manejan el tema de la ficha. Posterior a una valoración técnica o zootécnica nosotros podemos proceder a la liberación del espécimen o derivar a un medio de conservación que tenga especialización. (I)