La última luna llena del año llegará con un espectáculo especial: una superluna. Según el Observatorio Astronómico Nacional (IGN), esta alcanzará su máximo esplendor a las 00:14 del viernes 5 de diciembre, aunque podrá observarse desde el anochecer del día 4 y durante toda la madrugada.
El fenómeno corresponde a la tradicional Luna Fría, y también se conoce como la Luna de las Noches Largas, ya que coincide con algunas de las noches más extensas del año.
En 2025, además, este plenilunio será una superluna, debido a que el satélite estará cerca de su perigeo, el punto de mayor aproximación a la Tierra.
Publicidad
La superluna de diciembre de 2025 será la más grande y brillante del año. Los astrónomos estiman que la Luna tendrá un diámetro aparente casi un 8 % mayor y un brillo un 15 % más intenso que una luna llena común.
Se tratará de un evento especialmente destacado, ya que una superluna de estas características no volverá a producirse hasta 2042.
Aunque podrá apreciarse sin necesidad de instrumentos, los especialistas recomiendan observarla desde lugares con baja contaminación lumínica y poner atención al momento de su salida o su puesta, cuando suele percibirse más grande y brillante.
Publicidad
En esta ocasión, la Luna se verá también inusualmente alta en el horizonte, lo que aportará un efecto visual todavía más llamativo. (I)






