La naturaleza no deja de dar sorpresas y mostrar sus enormes capacidades. Así lo demostró el hecho de que 1500 tortugas gigantes, reinsertadas en lo que debiera hacer su hábitat, rediseñaron los espacios y retomaron procesos ecológicos que fueron dañados en el pasado.

Estas criaturas endémicas del archipiélago de Galápagos llegaron en barco y helicóptero hasta Española, Santa Fé, Pinzón, partes de Santa Cruz y otros sitios cuidadosamente seleccionados. Su regreso a la naturaleza dejó evidencias de sus capacidades.

Publicidad

¿Qué hicieron las tortugas gigantes?

Las tortugas se abrieron paso entre la espesura, pisaron arbustos y royeron la vegetación baja, modificando su entorno. Con su comportamiento, redujeron el predominio de arbustos invasores, especialmente en áreas en las que pastaban cabras.

Publicidad

Asimismo, según lo reseñado por C-AstonHair, regaron semillas y mantuvieron corredores abiertos que otros animales utilizan para moverse y alimentarse.

La incorporación de especies nativas puede regenerar espacios a pesar del deterioro Foto: Cortesía

En Española, por ejemplo, hierbas y arbustos agresivos habían desplazado el ecosistema original. El regreso de las tortugas revirtió su acción y dio paso a un mosaico más abierto que guarda mayor semejanza con lo que se presume que fue en el siglo XIX.

(I)

Te recomendamos estas noticias