El género Pristimantis (Strabomantidae) es un grupo de ranas terrestres con desarrollo directo, identificado como el género de vertebrados terrestres más diverso en el Neotrópico. Este grupo incluye 264 especies descritas (43 % del mundo) en Ecuador, siendo uno de los países de la región con la mayor tasa de descripción de especies, diversidad y endemismo, según un estudio científico publicado en la revista académica PeerJ.

En este estudio se analizó la posición filogenética y se describió una nueva especie de Pristimantis de la Reserva Biológica Colonso Chalupas y el Parque Nacional Llanganates, en el noreste de Ecuador, utilizando evidencia filogenética, genética, morfológica y geográfica.

Además, la investigación propone un nuevo subgénero dentro de Pristimantis, que incluye los grupos de especies Pristimantis prolatus y Pristimantis bicantus. Los resultados del estudio indican que la nueva especie y las especies relacionadas forman un grupo bien sustentado con divergencia genética significativa basada en el gen ARNr 16S (distancia p promedio sin corregir = 2,8-7,5 %), dentro del grupo de especies Pristimantis bicantus.

Publicidad

Morfológicamente, según la publicación, la nueva especie se caracteriza por un dorso negro a gris oscuro y un vientre jaspeado (menos intenso o marrón en los machos), siendo endémica de la cordillera de Guacamayos y la región de Llanganates en las estribaciones andinas nororientales de Ecuador. Se enfatiza la importancia de incluir especímenes topotípicos para analizar y comparar grupos de especies con especies delimitadoras, como Pristimantis.

Desde una perspectiva taxonómica, explica el estudio, la descripción y delimitación de las especies es importante, ya que proporciona información para estimar el estado de conservación de los linajes genealógicos, especialmente de grupos morfológicamente crípticos.

Un grupo de ranas relacionadas con Pristimantis prolatus y P. suetus, encontradas en las laderas orientales de los Andes en Ecuador, fue reportado por Ortega, Brito & Ron (2022) como un grupo monofilético. Varias especies en este clado, incluyendo Pristimantis bicantus, P. nelsongalloi y P. sacharuna, fueron vinculadas filogenéticamente por primera vez dentro de un grupo complejo que también incluye al menos tres supuestas especies no descritas. Estas especies revelan una diversidad críptica oculta a lo largo de los bosques montanos de las laderas orientales de los Andes en Ecuador.

Publicidad

El estudio señala que existe la sospecha de una gran subestimación de la riqueza debido a la complejidad taxonómica, las filogenias incompletas y la alta variación fenotípica dentro del grupo. En Ecuador, casi el 60 % de las especies ecuatorianas de este género se consideran en riesgo de extinción.

Para este estudio, los investigadores hicieron recolecciones de especímenes en 2016, 2017 y 2021 en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, provincia de Napo, y en el cerro de Abitagua en el Parque Nacional Llanganates, en Pastaza, durante las noches del 12 al 24 de diciembre de 2021.

Publicidad

El Parque Nacional Llanganates y la Reserva Biológica Colonso Chalupas son áreas vastamente inexploradas en los Andes nororientales del Ecuador. Desde 2016, los programas de investigación del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam se dedican -señala la revista- a documentar la biodiversidad de ambas áreas de conservación, donde se ha registrado diversidad críptica en ranas Pristimantis.

La conservación de estas áreas es importante ya que albergan una diversidad única de especies pertenecientes a ecosistemas sensibles, incluyendo páramos y bosques nubosos, destaca el estudio, en el que se expone también que se han registrado algunas amenazas a la biodiversidad para esas áreas, relacionadas con la minería ilegal, la pérdida de hábitat y la explotación forestal.

Los anfibios son uno de los componentes más diversos de la fauna de vertebrados en Ecuador, con un total de 700 especies registradas. (I)