¿Qué puede ser mejor en una playa con un clima agradable que tumbarse en una hamaca acogedora? Se trata de uno de los lugares naturales más bellos del mundo. Y la belleza de este tesoro natural es que existe en casi todas partes del mundo. Pero algunas de nuestras playas se están contaminando y necesitan nuestra ayuda.

De allí que en septiembre se celebra el Día Mundial de las Playas, a fin de generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medioambiente.

Ya sea que le gusten las playas familiares, aquellas que son más recónditas o las playas para hacer surf, todas ellas se unen a la celebración mundial este 18 de septiembre.

Publicidad

En algunos países se preparan varios festejos, como salir a surfear, construcción de castillos de arena, limpieza de playas, terapias alternativas, en fin, cualquier actividad que conlleve mantener estos sitios que constituyen uno de los pocos lugares donde se puede disfrutar con la familia, amigos, pareja y, por qué no, solo.

Esta efeméride se creó en el año 1991 por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, cuyo origen se sustenta en la campaña internacional de limpieza de costas denominada International Coastal CleanUp, que se celebra en más de 150 países. Este día crea conciencia sobre la belleza de las playas, a la vez que llama la atención para mantenerlas seguras y limpias siempre.

Amenazas principales

Este día crea conciencia sobre la belleza de las playas, a la vez que llama la atención para mantenerlas seguras y limpias siempre. Foto: Shutterstock

Los especialistas describen las cinco principales amenazas para las playas de todo el mundo. Incluso una rápida revisión de estas amenazas sugiere una estrategia para enfrentar la degradación y pérdida de playas. No sorprende que una estrategia integral de protección de playas a largo plazo requiera cambios significativos en nuestro sistema económico, un sistema que ha sobreexplotado y contaminado las playas hasta el punto de que se han convertido en lugares insalubres para nadar o incluso jugar en la arena.

Publicidad

  1. Alteración física de la costa natural. El desarrollo excesivo de la costa con millas y millas de edificios de gran altura puede causar contaminación y, cuando se ven amenazados por tormentas, crear demanda de diques. Si se satisface la demanda y se construyen diques, con el tiempo terminan destruyendo la playa, el mismo activo que atrajo a los visitantes en primer lugar.
  2. Sistema de aguas lluvia contaminado de áreas urbanas y plantas de alcantarillado que funcionan mal. Millones de personas en todo el mundo se enferman debido al contacto en las playas con aguas residuales sin tratar debido al desbordamiento de las alcantarillas locales. La mayoría de las enfermedades son menores, pero algunas son muy graves.
  3. Arena contaminada. La literatura científica indica que la arena de la playa está más contaminada que las aguas adyacentes. Los investigadores encontraron que existen bacterias fecales en ciertas playas.
  4. Prácticas poco sólidas y usos inadecuados. Conducir en las playas y extraer arena de estas puede destruir el hábitat de la vida silvestre, afectar la productividad natural de la costa y arruinar el turismo.
  5. Ingeniería de la playa después de los desastres climáticos. Algunos científicos han descubierto que cuando las playas se erosionan, los malecones tienden a destruir la playa al hacer que la arena desaparezca en las aguas más profundas de la costa.

Significado del Día Internacional de la Playa

La idea del Día Internacional de las Playas es alentar a las personas a ir a las playas y disfrutar de un buen rato allí, pero con la condición de que las mantengan limpias y seguras. Foto: Shutterstock

Las playas son esos lugares amados por muchos por varias razones. Al dar acceso al agua salada de los océanos o al agua dulce de los lagos, las playas brindan la oportunidad de realizar muchas actividades saludables y divertidas al aire libre, como nadar; varios tipos de deportes acuáticos, como el surf o el esnórquel; hacer un pícnic, hacer castillos de arena, jugar al voleibol u otros deportes, o simplemente disfrutar de un rato de descanso bajo el sol de la playa con las debidas precauciones para proteger la piel.

Junto con todas las actividades recreativas que ofrece una playa, también es un lugar para relajarse y refrescar la mente haciendo cosas como ejercicios, yoga, meditación, etc. Entonces, también es un lugar de silencio, sí, con la condición de que no esté demasiado lleno de gente, o al menos en cualquier lugar vacío de la playa. Además, también nos brinda una vista majestuosa de nuestro océano, que durante la puesta del sol se vuelve aún más hermoso.

Publicidad

Pero a lo largo de los tiempos también se ve que, debido a que las playas se llenan demasiado, a menudo se descubre que algunas playas carecen de gestión y mantenimiento limpio. Y muchos incidentes de violencia y acoso también tienen lugar a veces en las playas, lo que las hace desfavorables para las personas. Por lo tanto, todos estos problemas deben resolverse, y este es el objetivo principal de este día.

Todo esto también alienta a las personas a venir a las playas y disfrutar de un buen rato allí, pero con la condición de que mantengan las playas limpias y seguras, por lo que también promueve la cultura playera. Además, también fomenta el mejoramiento de la comunidad costera que vive allí, en su mayoría pescadores, ya que su sustento depende de ello.

Qué más se puede hacer

Esta celebración es para generar conciencia en la población acerca de la conservación de los espacios marinos y del medioambiente. Foto: Shutterstock
  1. Organice una fiesta en la playa invitando a todos sus amigos a disfrutar de un momento. Lo que haga en una fiesta depende de usted y de los intereses de los amigos. Pueden hacer competiciones de deportes acuáticos, organizar una barbacoa en la playa e incluso puede practicar otros deportes.
  2. También puede ser voluntario para ayudar y mantener las playas. Y sí, puede hacerlo directamente a través de las autoridades de la playa o trabajando para cualquier organización que se ocupe del mantenimiento y la limpieza de las playas.
  3. De lo contrario, también puede desempeñar su papel en la gestión y mantenimiento de las playas haciendo una donación a una organización benéfica o fundación que recaude fondos con el fin de limpiar y mantener las playas.