Tras 600 años de ausencia, las cigueñas blancas volverán a adornar los cielos londinenses. Ello tras la iniciativa gubernamental de recuperación de los espacios naturales y reconexión con hábitats perdidos.

El programa contempla la reinserción de estas aves, extintas localmente desde la Edad Media, al Parque Rural de Eastbrookend, en el barrio de Dagenham, en Londres, Reino Unido. Se estima que esto ocurra en octubre de 2026.

¿Cómo funciona el programa de reinserción?

Según informes difundidos por el portal informativo de Yahoo, se diseñaron cuidadosamente humedales y prados. El parque crea condiciones para favorecer el regreso de las cigüeñas blancas, que inicialmente estarán albergadas en un gran aviario, para aclimatarse.

Publicidad

“Reintroducciones de especies como esta cerca de lugares habitados dan pie a conversaciones sobre el arte de lo posible en las zonas urbanas. Podría sorprender a la gente que el este de Londres tenga un hábitat tan adecuado para estas especies”, expresó Sam Davenport, quien funge como director de recuperación de la naturaleza del London Wildlife Trust a The Guardian.

El proyecto, que ha recibido casi £500.000 del Green Roots Fund del alcalde de Londres, el Ayuntamiento de Barking & Dagenham y del London Wildlife Trust, invita a escuelas, familias y comunidades de la entidad a formar parte de algo “que puede inspirar a una próxima generación de conservacionistas”.

El proyecto invita a escuelas, familias y comunidades de la entidad a formar parte de algo que puede inspirar a una próxima generación de conservacionistas

“No solo quienes viven en el campo pueden compartir su hogar con nuestras increíbles criaturas salvajes”, dijo el alcalde Sadiq Khan, sobre el acceso a espacios naturales.

Publicidad

No es la primera vez que se lleva a cabo esta propuesta, pues ya se desarrolló exitosamente en Sussex. Asimismo, se estima que en 2027 regresen los castores, quienes estuvieron ausentes por 400 años, antes de que un pequeño grupo se liberara en Greenfod, Ealing, durante 2023. Estas especies son cruciales para la regeneración ecológica.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias