La confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE) y la Federación de Comunidades Awá del Ecuador (FCAE), junto con representantes de 66 comunidades de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, realizaron mingas comunitarias para promover la conservación, restauración y reforestación de la zona fronteriza.

Esto surge luego de las medidas de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente para esas provincias, con el fin de fortalecer la conservación, restauración y gobernanza de las reservas del bosque awá y el uso sostenible del manglar en comunidades afrodescendientes e indígenas de la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, en el marco del Proyecto Binacional de Adaptación.

Heces fecales en la zona de recarga hídrica, erosión del suelo y contaminación, entre las afectaciones detectadas en los páramos de Bolívar

En esa área se emplea la agricultura familiar, la caza, pesca, recolección de moluscos y crustáceos. Estas cuatro últimas actividades son usadas como medio de subsistencia.

Además, la zona se encuentra amenazada por lluvias intensas y altas temperaturas, que impactan en la seguridad alimentaria y nutricional, y la convierten en un lugar vulnerable al cambio climático.

Publicidad

Inés Arias, directora de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, indicó que estas acciones permiten promover los saberes ancestrales e incentivan la integración de las comunidades en estos procesos.

“Esperamos que más de 2.500 hectáreas de bosque awá y 13.300 hectáreas de la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje refuercen su gobernanza y estrategias de conservación para 2024″, dijo.

Aumenta el interés por carreras medioambientales en Ecuador; docentes afirman que esta rama tiene alta demanda en el mercado laboral

El monto de inversión para poner en marcha estas acciones es de $ 529.395,08 y beneficiará a 8.812 personas, de las cuales más del 48 % son mujeres. Estas medidas de adaptación esperan también lograr el fortalecimiento e incrementar el índice de seguridad alimentaria de las comunidades awá y afro. (I)