La segunda edición de ReinventArte cerró su ciclo con el fin de que el arte pueda ser un puente entre la creatividad y la solidaridad. Se trata de una iniciativa de Etafashion que surgió en abril pasado.
Entre más de 400 postulantes fueron seleccionados doce artistas, junto con la Fundación Guayasamín, para exhibir sus obras en vitrinas de todo el país y finalmente en una muestra colectiva durante el evento de clausura, a finales del mes anterior, cuyo escenario fue la Capilla del Hombre, en Quito.
“ReinventArte trabaja con cinco aristas: moda, arte, cultura, sostenibilidad y, sobre todo, el amor por los animales. Queremos que esta plataforma se convierta en un movimiento cultural que visibilice el talento ecuatoriano y que también genere impacto social”, señaló Gabriel Juncal, gerente de Marketing de Etafashion.
Publicidad
La meta de esta edición fue recaudar $ 23.000, que serán destinados a las organizaciones Acción Animal y Fundación Cóndor Andino, que trabajan para la protección de la fauna silvestre en Ecuador.
Obras que transmiten emociones
Estefanía Zavala es una de las doce artistas de esta edición. Su trabajo se centra en lo textil, presentó la instalación Mi refugio tiene cuerdas. Sus piezas hechas con técnicas ancestrales combinan color y simbolismo.
“Hablan de la despedida y del duelo, pero desde la ternura. Cómo las personas y los animales que amamos dejan huellas en nosotros”, expresa.
Publicidad
La creadora explica que cada segmento de su instalación puede adaptarse a distintos espacios. Así buscó transmitir emociones desde un lenguaje versátil y contemporáneo. Precisamente, la diversidad fue la marca del proyecto.
Escultores, muralistas, diseñadores y artistas textiles de distintas provincias presentaron piezas únicas. Estas incluso logran plasmar la pluriculturalidad del Ecuador en un magno espacio de exhibición.
Publicidad
Aliados y beneficiarios
Los beneficiarios asistieron a la exposición el 25 de septiembre pasado. Carolina Jiménez, subdirectora de Comunicación de la Fundación Cóndor Andino, detalló cómo destinarán los fondos recaudados: “Nos permite seguir comprando rastreadores satelitales para cóndores, osos o jaguares, además de fortalecer la investigación y sensibilizar a las comunidades. Nos ayuda a conservar lo poco que nos queda de fauna silvestre”.
El evento tuvo gran acogida: artistas, influencers, gestores culturales, académicos, diplomáticos y medios de comunicación acudieron para dar apoyo a esta iniciativa.
También se disfrutó de una pasarela temática que reunió desde la libertad bohemia hasta la fuerza del denim.
Una de las experiencias más icónicas de la noche fue la Galería en movimiento, en la que los doce artistas intervinieron prendas en blanco, transformándolas en piezas que combinaron moda y artes visuales. Ahora la expectativa es que cada año se repita el proyecto para llegar a más causas y permitir que más artistas exploten su creatividad, según adelantó Juncal. (I)
Publicidad