El pasado 10 de noviembre llegaron a Guayaquil 1.000 colchones procedentes de Santa Cruz, Galápagos, para ser coprocesados. Esta carga fue transportada hacia el continente en un buque que arribó a Puerto Gal.

En Santa Cruz los colchones fueron desarmados y separados sus componentes (esponjas y resortes). Gracias al aporte económico de la empresa Ideal Alambrec, todo lo metálico se canaliza con gestores ambientales para su correcto tratamiento y reinserción en otros procesos productivos; y, las pacas con telas y demás materiales se canalizaron a través de Geocycle.

Esta empresa los usa como combustible en hornos de cemento, que minimiza las emisiones de CO2. De esta forma, se elimina en días, de una manera limpia y amigable, lo que en otras circunstancias hubiese tomado 100 años en desaparecer, contaminando un ecosistema tan delicado como el de las islas Galápagos. Esta iniciativa es impulsada por la empresa Chaide como apoyo del Municipio de Santa Cruz.

Publicidad

La experiencia ganada en esta primera intervención ha generado en Chaide nuevos aprendizajes, que le permitirán continuar con esta tarea. La iniciativa no tuvo costo para la comunidad de Santa Cruz, pero sí les generó un gran valor al cuidar su ecosistema.

Los colchones fueron desarmados en Santa Cruz, Galápagos. Foto Cortesía

En el Ecuador existen 14 millones de colchones que están en uso. “Eventualmente, todos estos productos deberían ser dispuestos de manera adecuada, pero lo que sucede es que terminan en rellenos sanitarios, donde permanecerán por décadas antes de ser degradados, agotando la capacidad de estos espacios”, asegura Raúl Estévez, gerente nacional de Ventas e Innovación de Chaide.

Botellas PET recolectadas en Galápagos se convertirán en prendas de vestir

Si bien el manejo de estos residuos es complejo en el continente, resulta un reto en una zona declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Se estima que solo en Santa Cruz se generan cerca de 200 colchones al año, los cuales se depositan en el Parque Ambiental Fabricio Valverde, que acumuló 1 000 unidades sin un manejo adecuado.

Publicidad

¿Cómo puedo coprocesar mi colchón en Ecuador?

El coprocesamiento es una acción que ejecuta, hace pocos años, Chaide en Quito y Guayaquil. Al mes lo hace con 70 colchones, aproximadamente. Este servicio puede ser solicitado sin necesidad de ser cliente de la compañía, para el tratamiento de cualquier marca.

El costo es de $ 25 por cada unidad que se solicite retirar, independientemente de su tamaño. Si se trata de un cliente Chaide, se le otorgan $ 25 para la compra de su nuevo colchón y el retiro de su colchón usado es gratis. (I)