Cuentan que la emoción los invadió al punto que necesitaron un tiempo para asimilar la noticia: fueron escogidos para ser parte del jurado de preselección de los trabajos que pasarán a las rondas finales del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2022, en Francia, el máximo exponente de la creatividad para quienes trabajan en diseño, marketing, publicidad, relaciones públicas y comunicación.

Marco Salvador, director General Creativo de MullenLowe Delta, y María Gracia Lotuffo, fundadora de Madkind, son los ecuatorianos que forman parte de los 290 expertos que integran el jurado de este renombrado festival internacional, cuya cita presencial será del 20 al 24 de junio en Cannes, Francia.

Ambos son publicistas internacionales, creativos con más de 15 años de experiencia y con premios relevantes como los lions o leones que obtuvieron en Cannes y en otros espacios, de la mano de las agencias que representaban, además de los logros profesionales individuales. También han ido a Cannes en ediciones pasadas como participantes.

En esta ocasión, las evaluaciones que harán para Cannes Lions 2022 serán de manera on-line como ha establecido el festival para aquella fase. Luego, los trabajos seleccionados pasan a una ronda final con un jurado top de diez integrantes por categoría.

Publicidad

¿Cuál es el secreto para ganar un león en Cannes Lions?

Al ser parte del jurado de Cannes Lions, Marco y María fueron invitados al festival presencial que tendrá charlas, debates, seminarios, talleres, así como la premiación de los ganadores. A su regreso, los ecuatorianos esperan traer y compartir nuevas ideas y avances en la industria de la comunicación creativa.

En el país, EL UNIVERSO es el representante oficial de Cannes Lions en Ecuador. Y fue por una llamada de la gerenta comercial de este Diario que Marco Salvador se enteró de que el festival lo había elegido como jurado de Cannes Lions en la categoría Entretenimiento, recuerda este publicista quiteño, de 40 años, casado y padre de dos hijos.

Marco Salvador, publicista ecuatoriano que es parte del jurado del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Foto: Cortesía

Es líder creativo. Sus campañas han obtenido reconocimiento en Cannes Lions, London International Awards, Clio Awards, One Show, El Sol, FIAP, Ojo de Iberoamérica y Lux Awards. Parte de sus premios han sido en las categorías de entretenimiento y branded content (contenido de marca), destaca la web de

Cannes Lions (www.canneslions.com), que defiende la excelencia creativa desde 1954 cuando nació la primera edición de esta cita internacional.

Publicidad

El ecuatoriano ha dirigido las campañas, piezas o comunicaciones creativas de más de doce marcas nacionales. Actualmente es el responsable de liderar un equipo creativo de más de 50 personas que trabajan para la que consideran la compañía de tarjetas de crédito más importante del mercado local y sus marcas.

¿Qué opina el ganador de 27 leones en Cannes Lions sobre la creatividad latina?

“En la agencia (MullenLowe Delta) creemos mucho en el negocio de los clientes, en entender cómo pueden crecer ellos... creemos mucho en que los premios (logrados) son una consecuencia del buen trabajo y servicio que hacemos”, dice Salvador.

María Gracia Lotuffo, de 38 años, casada y madre de un niño, fue designada como jurado de preselección de la categoría Outdoor (Al aire o de exterior). Aquello, expresa con orgullo, la convierte en la primera dueña de agencia y a la vez directora creativa (chief creative officer) del país en ser parte de este importante grupo evaluador. Con esto entra en la lista de las primeras mujeres de Ecuador en ser jurado internacional de Cannes Lions.

María Gracia Lotuffo, publicista ecuatoriana, fundadora de la agencia Madkind, fue escogida como jurado del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2022. Foto: Cortesía

A los 19 años se fue a vivir a Estados Unidos, donde se graduó en Publicidad y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (School of Visual Arts New York City). Comenzó su carrera profesional en Time Inc. como diseñadora gráfica de InStyle, una reconocida revista de moda. Vivió el boom del marketing digital en Nueva York. Aquello le sirvió para hacerle frente a nuevos retos hasta el punto de diseñar aplicaciones.

Publicidad

A su regreso a Ecuador trabajó en la agencia Maruri, con la que pudo obtener premios internacionales como un lion de plata (segundo lugar) en Cannes Lions que considera especial por la aplicación que diseñó y que luego fue comprada por un cliente.

Ahora con 15 años de experiencia en publicidad y marketing digital es la fundadora de la agencia ecuatoriana Madkind, que cuenta con clientes internacionales.

A lo largo de su carrera ha logrado (en conjunto y en solitario) cinco premios en el Festival Cannes Lions, ocho premios en el Festival Cóndor de Oro y un premio en el Ojo de Iberoamérica, se resalta también en la web de Cannes Lions. (I)