¿Dos mascarillas protegen más que una? Esa es una de las preguntas que busca ser respondidas por varios especialistas para así aumentar la eficacia del implemento que se ha convertido en una prenda diaria.

La mascarilla es una de las herramientas necesarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y ahora con la aparición de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se busca incrementar su uso.

En varias ocasiones se ha visto al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, utilizando dos mascarillas a la vez. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU y asesor médico de Biden, esta a favor de esta modalidad debido a que sería una medida preventiva para que aumentar su protección para que no entren gotas y virus.

"Si tienes una cubierta física de protección con una capa, te pones otra capa. Simplemente es sentido común pensar que probablemente sea más efectivo. Esa es la razón por la que ves a las personas con doble mascarilla o haciendo una versión de una (mascarilla) N95", dijo Fauci en NBC y cuyas declaraciones son recogidas por CNN.

Publicidad

Se ha aconsejado utilizar una mascarilla quirúrgica y sobre esta una de tela para que la primera (tela) actúe como filtro y la segunda se convierta en una capa adicional para la filtración de gotas.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos indican que las mascarillas de tela bloquean eficazmente la mayoría de gotas grandes así como podrían bloquear la exhalación de gotas finas y partículas menores a 10 micrones.

"Las máscaras de tela multicapa pueden bloquear hasta un 50-70% de estas finas gotas y partículas y limitar la propagación hacia adelante de aquellas que no son capturadas. Se ha logrado más del 80% de bloqueo en experimentos humanos que han medido el bloqueo de todas las gotitas respiratorias, con máscaras de tela en algunos estudios que funcionan a la par con las máscaras quirúrgicas como barreras", se indicó.

Sin embargo, hay otros especialistas que indican que no es necesario usar doble mascarilla sino tener una con un buen ajuste.

You know what form of double masking definitely helps? If you wear a mask and I wear a mask, that's double masking, protecting both of us. The more people wear masks, the safer we'll all be.

"¿Sabes qué forma de doble enmascaramiento definitivamente ayuda? Si usas una mascarilla y yo uso una mascarilla, eso es doble máscara, protegiéndonos a los dos. Cuanta más gente use mascarillas, más seguros estaremos todos", escribió Tom Frieden, exdirector de los CDC.

La N95, que debe ser utilizada por personal médico, es una de las que más protección genera, sin embargo, por lo mismo se recomienda que sea utilizada por los trabajadores de la salud para evitar la escasez.

Aún los CDC no emiten un dictamen explícito recomendando el uso de doble mascarilla, señalan que se necesitan más investigaciones para identificar la combinación de materiales para maximizar la eficacia de bloqueo y filtrado, además recomienda no olvidar las medidas acompañadas a su uso como el distanciamiento físico, lavado de manos y tener la ventilación adecuada.

Una alternativa que también se puede utilizar es una mascarilla de tela de dos o tres capas.(I)

Recomendaciones sobre uso de mascarilla. Fuente: espanol.cdc.gov