El juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán reveló su verdadera imagen, que al parecer está bien lejos del concepto que tienen en su tierra natal Badiraguato, en Sinaloa.

Los testimonios vertidos lo dejan ver como un ser cruel e implacable con sus rivales y con los traidores, puesto que durante las más de dos décadas que se dedicó a traficar droga alrededor del mundo fue uno de los hombres más buscados y más temidos en América Latina.

El exjefe del cartel de Sinaloa en enero de 2016.

Sin embargo, ante la imagen dura y temida, nadie nadie imaginaba que sería testigo de una escena que revivió la docuserie de Netflix bautizada como: World’s Most Wanted, un proyecto audiovisual sobre los criminales más buscados del mundo.

Publicidad

En su primer capítulo, en el que se refiere al Ismael “El Mayo” Zambada (nunca ha pisado una cárcel), el sucesor del Chapo al frente del Cártel de Sinaloa, la serie revive el momento en el que Guzmán Loera derramó unas lágrimas luego de ser extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017, pero el video se difundió hasta febrero de 2019.

Crónicas de periodistas que estuvieron en el tribunal donde se leyó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el veredicto del jurado después de su juicio en Estados Unidos, señalan que después de ser escoltado fuera del avión en el Aeropuerto MacArthur en Long Island, Guzmán se sentó en una silla en un hangar rodeado de agentes federales estadounidenses, sus ojos estaban enrojecidos y aunque trató de contenerse, no pudo evitar derramar algunas lágrimas.

Además, los testimonios aseguran que el ex jefe del Cártel de Sinaloa escuchó con la mirada perdida la palabra “culpable”, que lo llevará a enfrentar una sentencia de cadena perpetua, si sus abogados pierden la apelación, y su rostro denotaba miedo.

Publicidad

Su pareja Emma Coronel Aispuro, entonces de 18 años, lo miró con tristeza y se despidieron un beso lanzado al aire por parte del narcotraficante. Ella respondió con una sonrisa y alzó el pulgar.

Ella es madre de las niñas gemelas del encarcelado Guzmán, las más jóvenes de sus hijos y quienes nacieron en California (Estados Unidos).(I)