Hacer ejercicio es de suma importancia para mejorar tu calidad de vida y obtener una salud de hierro.

Las personas que practican alguna actividad física viven más años y de mejor forma que los que no practican ningún deporte, pero eso no significa que se aumenten los beneficios por hacer más tiempo de ejercicio.

Los minutos que debes dedicar al día cambian según cuántos años tengas, ya que la rutina deportiva tiene que adaptarse a las diferentes necesidades que presente tu cuerpo y tu mente en cada etapa de la vida.

Publicidad

La edad no solo determina el tipo de entrenamiento, sino que también cuántos minutos al día debes realizar, en especial en actividades y aeróbicos como correr, montar en bicicleta, caminar o nadar, ya que se puede identificar cuál es la que tiene más beneficios para tu salud cardiaca y en general.

Se dice mucho de esto, pero los expertos han creado tres grupos de edad en función de las etapas que hay en la vida, y en las que debes ajustar tus responsabilidades y rutinas para que los beneficios sean los máximos.

  • Primera etapa: entre los 5 y 7 años, a esta edad lo más recomendado es realizar actividad física recreativa y deportes durante 60 minutos al día, tal como mantiene la OMS. Se trata de actividades como correr o nadar. Además, tres veces a la semana es conveniente realizar prácticas que fuercen los músculos de los más pequeños.
  • Segunda etapa: entre los 18 y 64 años, en ellos se recomienda un mínimo de 150 minutos hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada (caminar, bailar, jugar con niños, pasear al perro, realizar tareas domésticas) y 75 minutos de actividad física más intensa (correr, nadar, deportes competitivos, ir al gimnasio). Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o más elevada para trabajar todos los grandes grupos musculares dos o más días a la semana, ya que ello reporta beneficios adicionales para la salud.
  • Tercera etapa: a partir de los 64 años, la OMS mantiene recomendaciones similares a la anterior etapa pero diciendo el ejercicio en sesiones que duren como mínimo 10 minutos al día.

Recuerda que el ejercicio debe ir acompañado del consumo diario de 2 litros de agua y una alimentación balanceada. (F)

Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto a los ejercicios.: