Algunos de los personajes más exitosos del mundo –entre ellos Elon Musk, Bill Gates y Jack Ma– tienen una cosa en común: todos aplican “la regla de las cinco horas”.

El concepto, actualmente impulsado por el emprendedor Michael Simmons, es muy simple: las personas exitosas siempre “reservan al menos una hora al día (o cinco horas a la semana) durante toda su carrera para actividades que pueden clasificarse como prácticas deliberadas de aprendizaje”.

El pionero de esta regla fue Benjamín Franklin, el inventor, científico y padre fundador de Estados Unidos, conocido por su productividad y triunfos, según Simmons.

Publicidad

“A lo largo de la vida adulta Ben Franklin, constantemente, invirtió aproximadamente una hora al día en el aprendizaje deliberado. Llamó a esta regla de Franklin de cinco horas: "una hora al día en cada día de la semana", recalcó.

Franklin era apodado como “el primer americano” por su infatigable campaña por la unión colonial. Leía y escribía, e incluso llegó a formar un club para “artesanos y comerciantes ambiciosos con la misma mentalidad", que esperaban mejorarse a sí mismos mientras impulsaban a su comunidad. También, cada mañana y tarde se dedicaba a formular preguntas reflexivas.

Las mentes más brillantes del planeta aplican esa regla, la vida frenética de la actualidad no es excusa para ellos. Bill Gates, Barack Obama, Warren Buffet, Oprah Winfrey, Elon Musk y Jack Ma, pasan su tiempo libre aprendiendo, explica.

Publicidad

En la mayoría de los casos, la actividad más realizada es la lectura.

Barack Obama agradeció a los libros su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”. (AP)

Los CEO’s deportivos más conocidos no se quedan atrás. Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, y Dan Gilbert, dueño de los Cavaliers de Cleveland, revelaron que leen entre una y tres horas diarias.

Publicidad

Por su lado Elon Musk, fundador de la empresa espacial Space X, aprendió todo lo que sabe sobre cohetes leyendo. Jack Ma, fundador de Alibaba, declaró que “en comparación con otros, es más probable que los lectores conozcan otras estrategias y tácticas de otras industrias“.

Obama, en cambio, agradece a los libros ya que fueron su ayuda para “sobrevivir a su presidencia”.

Pero no todo es lectura

Las 5 horas también pueden usarse para experimentar, como lo practica Jack Ma, ya que permite llevar el conocimiento aprendido a la vida real y a sus empresas. La ventaja es que los experimentos muestran lo que está funcionando, permitiendo aprender de los errores. Además, la experimentación no consume tanto tiempo.

Otros prefieren aplicar la regla de las cinco horas en actividades distintas de la lectura, como reflexionar y meditar, el fundador y CEO de Twitter Jack Dorsey y el CEO de LinkedIn Jeff Weiner comparten esta actividad. Afirman que les ayuda a tomar mejores decisiones en sus negocios.

Publicidad

Meditar reduce la ansiedad y aumenta la concentración. (Pixabay)

Thomas Corley, autor del libro Hábitos ricos: los hábitos de éxito diarios de las personas adineradas, analizó durante 5 años las rutinas de más de 200 millonarios del mundo, descubriendo por ejemplo que no ven televisión, el 86% afirmó que pasa su tiempo leyendo y no solo por diversión. Mientras, el 63% indicó que escucharon audiolibros durante el viaje diario de la mañana hacia su oficina.

Resultados y experiencias de grandes figuras que no dejan dudas: el aprendizaje continuo es la clave del éxito. (I)