Publicidad

'Patria' perdida en un éxito editorial increíble

La aclamada novela de Fernando Aramburu, Patria, es una historia absorbente, una exploración del significado de la familia, la amistad y el terrorismo.

La novela 'Patria' puede ordenarse a las librerías de España. Foto: redaccion

Miren y Bittori son dos jóvenes vascas que por años han mantenido una amistad saludable. Han crecido en el mismo pueblo en el norte español, han frecuentado los mismos círculos, han compartido las típicas experiencias de la juventud. Su interés en la política o en temas similares ha sido muy escaso y tangencial, lo que las ha mantenido al margen de las amenazas y actividades del grupo terrorista ETA.

Todo esto habría de cambiar, y para siempre. Un buen día el esposo de Bittori, Txato, comienza a recibir cartas amenazadoras del mencionado grupo terrorista, le exigen la entrega de dinero, lo acusan de ser un traidor, de pasarle información a la policía y cosas similares. Bittori busca el consejo y la ayuda de su amiga de años, Miren. Pero el problema es que el hijo de esta última, Joxe Mari, acababa de ser reclutado por el ETA, y cualquier crítica o reproche que Miren haga a lo sucedido al hijo de su amiga sería irse en contra del suyo.

Las reales protagonistas de esta historia son las mujeres, las madres, las hermanas, las hijas de estas dos familias las que aparecen en primera línea...".

Las relaciones entre las dos amigas y familias comienzan a deteriorarse y volverse cada vez más tensa hasta desembocar en una tragedia. El esposo de Bittori termina siendo asesinado por encapuchado. Y cuando el ETA anuncia que abandona las armas, ella decide regresar a su pueblo no sin antes jurar ante la tumba de Txato, que buscará al encapuchado que lo hizo un día lluvioso.

La historia es el punto de partida, si se quiere, de la aclamada novela de Fernando Aramburu, Patria (Edit. Tusquet Editores, Barcelona. 2019, p. 696), de la que hay una nueva edición de la citada editorial. Es una historia absorbente, una exploración del significado de la familia, la amistad y el terrorismo.

Las reales protagonistas de esta historia son las mujeres, las madres, las hermanas, las hijas de estas dos familias las que aparecen en primera línea, son ellas, las sobrevivientes de esta guerra infernal, las que marcan el paso de los sucesos. El libro ha sido un éxito editorial increíble.

La novela puede ordenarse a las librerías de España. (O)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?