La noticia de sobre los nuevos términos y condiciones de Whatsapp que entrarán en vigor el próximo 8 de febrero provocó que sus usuarios tengan preocupación sobre su privacidad, y con ello, varios están revisando otras alternativas que pueden usar como servicio de mensajería instantánea, como Telegram.

¿Es más segura? ¿Es igual de útil que WhatsApp? Te dejamos cuáles son las virtudes y desventajas de cada aplicación.

¿En qué se parecen?

Al ser servicios de mensajería populares, comparten bastantes similitudes. Ambas tienen su versión móvil y web para chatear por medio del celular y la computadora, haciendo que el usuario elija el medio por donde desee conversar. Sin embargo, en el caso de Whatsapp, la cuenta solo se puede usar solo en un smartphone, mientras que en Telegram puedes conectarte en diferentes celulares.

Publicidad

Asimismo, ambas aplicaciones tienen las siguientes características:

  • Confirmación de mensajes leídos y entregados
  • Grupos de mensajes
  • Llamadas de voz de calidad
  • Envío de fotos, archivos, música, contactos, emojis, stickers, gifs y clips de audio
  • Uso compartido de archivos (en este aspecto Telegram tiene una mayor capacidad, pues su límite es de 2 GB y WhatsApp solo 16 MB en archivos multimedia y 100 MB en documentos)

¿En qué se diferencian?

Uno de los aspectos más distintos entre estas dos aplicaciones es la privacidad. Desde que WhatsApp fue adquirido por Mark Zuckerberg, este servicio ha tenido varios cambios para integrarse con mayor facilidad a la familia de aplicaciones de Facebook. En 2019, Zuckerberg reveló que está entre sus planes integrar Whatsapp, Instagram y Messenger a Facebook, y con la nueva actualización preparada para este año, parece que está más cerca de su propósito.

La información de los usuarios quedará expuesta para las organizaciones del conglomerado de Facebook después del 8 de febrero, pues de acuerdo a sus términos y condiciones el servicio recolectará contactos, datos comerciales cuando se use Facebook, e inclusive la IP o dirección geográfica del usuario.

Publicidad

Si bien uno de los aspectos que más resalta Whatsapp en materia de seguridad es que cifra de extremo a extremo todas las conversaciones, se han producido episodios en donde esta protección fue violada. En 2019, se descubrió una falla que permitía a hackers revisar el contenido encriptado de un celular por medio de una llamada que ni siquiera necesitaba ser contestada, de acuerdo a BBC Mundo.

Por otro lado, Telegram es una aplicación multiplataforma que envía mensajes cifrados y que pueden ser autodestruidos si el usuario lo desea. También puedes ocultar tu número de teléfono de otros usuarios y evitar que contactos hagan captura de tus conversaciones.

Publicidad

Otra diferencia es que en esta aplicación es posible modificar el color completo de la plataforma a tu gusto, y que los archivos enviados a través de chats se guardan en la nube y puedes descargarlos por si los necesitas, mientras que en Whatsapp los archivos se guardan en el celular.

Sumado a esto, Telegram tiene “canales”, con los que se pueden difundir mensajes a un número ilimitado de personas. Son similares a los grupos, con la diferencia de que en estos solo el administrador podrá escribir en el chat.

En dichos canales pueden enviarse texto, imágenes, videos, enlaces e incluso archivos que cualquier persona que se una podrá ver, ya que en lo general estos son públicos a menos de que se indique lo contrario.

Otra ventaja del servicio de mensajería, es que los usuarios pueden usar un nombre público con el que pueden platicar con otras personas aún si no tienen su número telefónico.

Publicidad

Sin embargo, debido a la popularidad de WhatsApp, hay menos usuarios activos en Telegram, por lo que esto puede ser una dificultad para hablar con tus amigos o familiares, pues es posible que ellos no tengan el servicio. (I)