Un policarbonato que cubra la boca y parte de la nariz se ha popularizado en los últimos meses entre varios países. Sin embargo, gremios médicos han desalentado su uso debido a que no brindan las protecciones necesarias.

El Consejo General de Enfermería de España alertó que no todas las mascarillas transparentes no se encuentran certificadas ni homologadas por lo que desalentaron el uso de las de PVC. Esto debido a que permite el paso de gotículas a través de los distintos espacios que quedan en el rostro.

En un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich (HM) se investigó la idoneidad de estas mascarillas como cubrebocas y nariz.

Publicidad

De acuerdo al análisis se presentaría la dispersión típica del efecto aerosol que provocaría que una personas sentada enfrente estuviera directamente expuesta. Así mismo como que al tener estas mascarillas y toser reiteradamente creará una nube de aerosol expandido que lo continuará haciendo en una habitación cerrada. La propagación se da en pocos segundos.

"Sin duda, estas mascarillas son cómodas de usar, pero no ofrecen una protección eficaz contra las infecciones", dijo Christian Schwarzbauer, profesor de Tecnología Médica y Formatos Médicos del centro.

En Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ha aprobado 611 mascarillas entre desechables, tela, entre otras.

Publicidad

Las caretas, visores o faceshields brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente a las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias. Los estándares de pruebas de laboratorio actuales solo evalúan estos protectores faciales por su capacidad para proteger los ojos contra salpicaduras químicas.

Sin embargo, si no existe la disponibilidad para acceder a una mascarilla no médica, las pantallas faciales pueden considerar como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención. Si se van a utilizar protectores faciales, hay que asegurarse de que el diseño sea adecuado para cubrir los lados de la cara y debajo del mentón. (I)