Aunque muchos pensaban que con el gran eclipse de Sol finalizaban los espectáculos astronómicos de este año, lo cierto es que aún queda uno no menos impresionante que los anteriores.

Justo en el comienzo del solsticio de verano en este hemisferio, será posible ver la espectacular conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en el cielo que parecerán casi superpuestos desde la Tierra, señala Infobae en una publicación.

Este espectáculo es conocido popularmente como la 'Estrella de Navidad' y se trata de una conjunción planetaria especial que se observa fácilmente en el cielo nocturno durante las próximas dos semanas, cuando los planetas brillantes Júpiter y Saturno se unan, culminando en la noche del 21 de diciembre.

“Puedes imaginar el Sistema Solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra volcada casi en el centro del estadio”, explicó el científico Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias de la NASA en Washington. “Desde nuestro punto de observación, podremos ver a Júpiter en el carril interior, acercándose a Saturno durante todo el mes y finalmente adelantándolo el 21 de diciembre.”

Publicidad

Ciclo de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Foto: NASA

Aunque estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años. Según los expertos, este año este suceso es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, explica la NASA. No obstante detallan que esta “cercanía” es una cuestión de perspectiva ya que en realidad los dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

La NASA detalla que esta alineación cercana aparecerá con solo una décima de grado de distancia y durará unos pocos días. “El día 21, parecerán tan cerca que un dedo meñique con el brazo extendido cubrirá fácilmente ambos planetas en el cielo. Los planetas serán fáciles de ver a simple vista mirando hacia el suroeste justo después del atardecer”, indica la agencia espacial estadounidense.

Desde la Tierra, los gigantes gaseosos aparecerán muy juntos entre ellos, pero estarán separados por cientos de millones de kilómetros en el espacio.

Publicidad

“Conjunciones como esta podrían ocurrir en cualquier día del año, dependiendo de dónde estén los planetas en sus órbitas,” dijo Throop. “La fecha de la conjunción está determinada por las posiciones de Júpiter, Saturno y la Tierra en sus trayectorias alrededor del Sol, mientras que la fecha del solsticio está determinada por la inclinación del eje de la Tierra. El solsticio es la noche más larga del año, por lo que esta rara coincidencia le dará a la gente una gran oportunidad de salir y ver el sistema solar.”

¿Cómo observar este evento?

1. Elegir un lugar con una vista despejada del cielo, como un campo o un parque. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo que es muy posible verlos incluso desde la mayoría de las ciudades.

2. Una hora después de la puesta del Sol, de debe mirar hacia el cielo del suroeste. Júpiter se verá como una estrella brillante y será fácilmente visible. Saturno será un poco más débil y aparecerá un poco arriba y a la izquierda de Júpiter hasta el 21 de diciembre, cuando Júpiter lo superará e invertirán sus posiciones en el cielo.

3. Los planetas se pueden ver a simple vista, pero si se cuenta con prismáticos o un telescopio pequeño, se puede observar las cuatro grandes lunas de Júpiter orbitando el planeta gigante.

Publicidad

4. Cada noche, los dos planetas aparecerán más cerca hacia abajo en el suroeste, la hora después de la puesta del Sol.

El 16 de julio de 1623 fue la última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca, estuvieron separados por solo 5 minutos de arco; en realidad, eso fue hace 397 años.

Horas de la Conjunción:

  • Madrid, España: se podrá ver por la tarde, sobre las 18:20.
  • Lima, Perú: a partir de las 19:00.
  • Quito, Ecuador: a partir de las 19:00.
  • Buenos Aires, Argentina: sobre las 20:30.
  • La Paz, Bolivia: alrededor de 19:30.
  • Santiago, Chile: será más tarde, 21:20.
  • Bogotá, Colombia: en torno a las 18:20.
  • Ciudad de México: a las 18:30.
  • Caracas, Venezuela: a partir de las 18:40.

Relación con la ‘Estrella de Belén

A principios del siglo XVII, se planteó la teoría de que la conjunción de Júpiter y Saturno puede ser la ‘Estrella de Belén’ y lo hizo Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán que argumentó que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber servido de inspiración para la historia de la estrella de Mateo.

No obstante, los científicos aseguran que no existe ninguna evidencia de que en esa época hubiera una conjunción de planetas similar. El coordinador de las actividades de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y representante de esta organización en la NASA, Victoriano Canales, dice que “no sabemos a ciencia cierta qué pudo ser la Estrella de Belén”, descartando también que fuera una “supernova” (explosión de estrellas), ya que los barridos realizados con radiotelescopios no han detectado ningún rastro de esas explosiones, se indica en una publicación de diario As. (I)