Al inicio de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, varias personas vieron en las vitaminas una esperanza para 'evitar' un supuesto contagio del virus SARS-CoV-2 que se catalogaba como una 'gripecita' por algunos mandatarios.

Altas dosis de vitamina C se ofertaban a través de redes sociales, sin embargo, los especialistas han detallado que esto es innecesario para evitar el contagio del virus. Desde el origen del virus hasta la alimentación en torno a esta han circulado a lo largo de estos meses a través de diversos portales y redes sociales.

La mayoría de vitaminas se encuentran en alimentos y se requiere de una ingesta modera y equilibrada. El consumo excesivo puede causar daños en el organismo como daño hepático, fragilidad de huesos, problemas digestivos, visión borrosa y más.

Publicidad

Hay 13 vitaminas esenciales:

Hidrosolubles: C (ácido ascórbico), B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cianocobalamina).
Liposolubles: A (retinol), D, E (tocoferol), K.

Las liposolubles son las que se almacenan en el tejido graso del cuerpo y se absorben más fácilmente; las hidrosolubles no están almacenadas en el cuerpo y -como su nombre lo indica- son solubles en elementos acuosos, su exceso se elimina a través de la orina.

Publicidad

"El sistema inmunitario precisa de muchos nutrientes. Se recomienda consumir alimentos variados para tener una dieta sana y equilibrada, en la que se han de incluir cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y alimentos de origen animal. Ningún alimento impide contraer la COVID-19", indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos son algunos de los mitos en torno a la alimentación y la obtención de 'inmunidad' contra el virus:

Publicidad

1. Tomar vitamina C previene el contagio del COVID-19

El consumo de vitamina C está asociado con la reducción de periodo de un resfriado, pero no significa que no lo contraerá. Si bien una dosis adecuada mejorará el sistema inmune, esta debe estar acompañada por hábitos saludables. El cuerpo eliminará a través de la orina la cantidad excesiva de vitamina C que ingiera.

2. Suplementos vitamínicos curan el COVID-19

OMS: Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel vital para la salud y el bienestar nutricional. En la actualidad, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento de la COVID-19.

3. El omega-3 previene el contagio de COVID-19

Actualmente se investiga el consumo de omega-3 como complemento para controlar la producción de los glóbulos blancos durante la infección del COVID-19. Sin embargo, el consumo de este elemento no crea una inmunidad frente al coronavirus. Se impide el desarrollo de complicaciones pudiendo pasar como asintomáticos o tener mínimos efectos colaterales.

Los médicos saben que una o dos cápsulas diarias es la recomendación normal para acompañar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y diabetes y esa administración sería suficiente para mejorar las defensas y prevenir la COVID-19. Sin embargo, los especialistas consideran que la dosis debe ser superior en el caso de pacientes graves por coronavirus.

Publicidad

4. Comer jengibre previene adquirir el COVID-19

OMS: No hay pruebas de que comer jengibre proteja a las personas frente a la COVID-19. Sin embargo, el jengibre es un alimento que puede tener algunas propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

5. Consumir ajo también ayuda a prevenir el COVID-19

OMS: No hay pruebas de que comer ajo proteja a las personas frente a la COVID-19. Sin embargo, el ajo es un alimento que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. (I)