El estrés y la ansiedad pueden manifestarse en nuestra lengua a través de señales como mordidas, que suelen producirse cuando, al dormir, hay rechinar de dientes, por ejemplo. Por eso es importante poner atención en estos casos, para acudir a la cita médica y detectar problemas a tiempo.

Las manchas en la lengua también pueden alertarnos sobre algo que ocurre en nuestro organismo. No siempre son por falta de higiene. "Existe una afección que lleva por nombre lengua festoneada, también conocida como lengua ondulada o dentada, y se presenta con marcas de dientes en los bordes. Se originan porque tus dientes se aprietan con mucha fuerza en tu carne", recordó Cultura Colectiva.

La mala alimentación y los trastornos del sueño, además del estrés y la ansiedad, pueden derivar en hábitos como rechinar los dientes, morderse las uñas o tensar la lengua, lo que hará que se inflame. Tal vez no duela, pero será necesario tratar este problema con atención médica.

Publicidad

La falta de vitaminas, como B12, y hierro también inciden en la inflamación de la lengua. Es importante también la hidratación de nuestro cuerpo. Además, quienes fuman pueden provocar daños en la lengua porque el cigarrillo o tabaco irrita los tejidos y deshidrata.

"Otra causa de la lengua dentada es la apnea de sueño manifestada con ronquidos fuertes por la falta de oxígeno. La falta de oxígeno provoca que los órganos de tu cabeza se inflamen y, con ellos, tu lengua. La mayoría de los pacientes con apnea del sueño tienden a morder su lengua mientras duermen", se recordó en la publicación.

Para quienes tienen este tipo de problemas, se recomienda mejorar los hábitos alimenticios, descansar las horas suficientes, consumir vitaminas e hidratar el organismo. En caso de requerir asistencia médica, podrían recetarse antiinflamatorios y protectores bucales. (I)