Tengo una niña de 2 años y 8 meses de edad. El problema comenzó al sexto mes de nacida. Le empezaron a dar unas raras convulsiones tipo epilepsia, con la particularidad de que solo le daban antes, durante o después del sueño. Le realizaron tomografía, electroencefalogramas y resonancia, pero no recibí un diagnóstico concreto. Le recetaron ácido valproico, levetiracetam y vigabatrina, sin resultados. La niña tiene retraso psicomotor. Por falta de recursos me vi en la obligación de suprimir medicamentos (solo quedó con el ácido valproico) y el pediatra de mi ciudad me recomendó pequeñas dosis de somazina en solución. Las convulsiones han desaparecido casi por completo, le quedan unos tics nerviosos cuando está irritada. ¿Hasta cuándo debe tomar estos medicamentos? ¿Tendrá alguna reacción anómala a futuro? Necesito ayuda.

Padre desesperado,
Provincia de Los Ríos

Estimado padre, por la historia que usted nos cuenta (convulsiones, medicamentos antiepilépticos), su niña tiene un diagnóstico de epilepsia. En la edad infantil existen una variedad de epilepsias, mejor clasificadas de acuerdo con la edad de aparición, el tipo de crisis, hallazgos en el estudio de electroencefalografía, entre otros.

Publicidad

En su niña, es planteable el pensar en una encefalopatía epiléptica. Por ejemplo, el síndrome de West (como también se llama a esta enfermedad) se caracteriza por un tipo de crisis denominado espasmos, alteraciones en el estudio de electroencefalografía descritas como hipsarritmia y un retraso en el desarrollo psicomotor en el niño.

Sugiero una evaluación por neurología pediátrica con el objetivo de evaluar, informar el diagnóstico y pronóstico; no considero la suspensión de la medicación. La encefalopatía epiléptica se comporta como una enfermedad crónica.

Dr. Daniel Cruz Montesinos.
Neurólogo pediatra, diplomado en electroencefalografía pediátrica, Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE).
Telf.: 099-576-0995.