La probabilidad de contraer coronavirus mediante el contacto con una superficie tocada por un contagiado es muy baja, señala un estudio difundido a través del sitio de prepublicaciones académicas medRxiv.

Esta investigación, elaborada por expertos de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos), evidencia que el riesgo estimado de infección por tocar una superficie contaminada es de 5 por cada 10.000. “Esto sugiere que la transmisión por contacto juega un papel mínimo en la transmisión comunitaria SARS-CoV-2”, se señala en el informe.

Para este estudio se tomaron como muestra 348 superficies no porosas y de alto contacto en 12 ubicaciones en la ciudad de Somerville, Massachusetts, durante el brote de covid-19 vivido entre abril y junio de 2020.

Publicidad

Entre sitios que se incluyeron están un bote de basura, una licorería, un banco, una entrada de metro, una tienda de comestibles, una estación de servicio, una lavandería automática, un restaurante, una tienda de conveniencia, un apartado de correos y cruces peatonales.

Solo el 8,3% de todos estos espacios dio positivo a covid-19 y procedían de 10 ubicaciones de las 12 registradas. “El agarre del cubo de basura y el pomo de puerta de una tienda de licores fueron las superficies contaminadas con mayor frecuencia”, detalla a investigación que aún debe pasar por una revisión independiente y la publicación en una revista científica.

Otro resultado de este análisis es que no se halló más cantidad de de isótopos (átomos de un mismo elemento) de covid-19 en función del tipo de material. “En total se analizaron 33 tipos de materiales distintos y no hubo ninguna significación”, explican los investigadores en el estudio.

Publicidad

En el período comprendido entre el 23 de abril y el 23 de junio, los científicos contabilizaron 781 toques en los puntos señalados con las manos desnudas, es decir, sin guantes.

Del 23 de abril al 23 de junio, los investigadores observaron 781 toques en los puntos señalados con las manos desnudas, es decir, sin guantes. Al agrupar datos por ubicación o por semana de recolección, se halló ninguna asociación entre el porcentaje de muestras positivas y el número de toques en una superficie.

Publicidad

“En los lugares con el mayor número de toques y visitantes por hora (la estación de servicio y el supermercado), el porcentaje de muestras positivas no fue significativamente diferente de la tasa de positividad general”, se detalla entre las conclusiones del estudio. (I)