Las autoridades del Instituto Cervantes de Madrid dieron a conocer el informe anual en el que se detalla la situación del idioma español en el mundo.

Entre los datos que se pudieron conocer están que un total de 585 millones de personas, el 7,6% de la población mundial, hablan actualmente español en el mundo, cinco millones más que hace un año, información que reafirma su evolución al alza en la última década, en la que los hablantes han crecido más de un 30 por ciento, señala diario Clarín en una publicación.

También se indicó que más de 22 millones lo estudian como lengua extranjera, un 60 por ciento más que en 2010. De este total de estudiantes, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos agrupan el 90 por ciento del total.

Publicidad

Estas cifras llevan a la conclusión de que el español en la actualidad es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes tras el chino mandarín y la tercera lengua más utilizada en internet, donde posee un gran potencial de crecimiento.

Esta información ha sido recopilada en el anuario 'El español en el mundo 2020', que fue presentado por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de Madrid. Al evento también asistieron o tras autoridades.

Del total de personas que hablan español, casi 489 millones son hispanohablantes nativos, es decir como lengua materna, (seis millones más que en 2019), detallaron la directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, y el profesor de la Universidad de Alcalá (Madrid) David Fernández Vítores, autor del informe.

Publicidad

El español, popular en internet y entre los estudiantes

En cuanto al uso del español en internet, explicaron que es la tercera lengua más utilizada, un 7,9% de los usuarios se comunica en español. Y que también es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos.

En los últimos 10 años, aumentó en casi un 60% el número de estudiantes que eligen español como lengua extranjera, en total lo estudian 22.329.275 personas. La investigación evidenció que el perfil predominante del estudiante del idioma es el de mujer, mayor de 30 años, interesada en la cultura.

Publicidad

Un total de 907.000 extranjeros se trasladaron a España el año pasado para estudiar el idioma, sin embargo, se estima que en la segunda mitad de siglo, el peso relativo del español empezará a bajar de manera progresiva y en el año 2100 se situará en el 6,3% la población mundial.

El informe señala también que otros idiomas como el francés y el alemán están en retroceso.

También se agrega en el texto que el español es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas y el cuarto en la Unión Europea, donde la salida del Reino Unido (Brexit) benefició el peso relativo del idioma. No obstante, el aumento del empleo del inglés en los diversos organismos internacionales resta importancia al español y a las otras lenguas oficiales.

El español en Estados Unidos

Se estima que, para el 2060, el segundo país hispanohablante del mundo será Estados Unidos, después de México, y el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

Publicidad

Además, se analiza la situación del español en el país norteamericano, donde más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano. De ellos, el 71% utilizan el español en el hogar y el 94 % se identifican como hispanos. El español es, además, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza estadounidense.

Hasta el 2068, la comunidad hispanohablante va a seguir creciendo a muy buen ritmo, luego de este período se iniciará una senda descendente debido a la ralentización del crecimiento demográfico en países de habla hispana.

Sobre el peso económico del español, el informe muestra cómo los hablantes de este idioma en el mundo tienen un poder adquisitivo conjunto de alrededor del 9% del PBI mundial. En la suma de países donde el español es el idioma oficial se genera casi el 7% del PIB mundial, mientras que el español es el segundo idioma más importante en el sector del turismo idiomático. (I)