Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido filtrados, comunicó el portal zdnet.com.

Es la primera vez que se filtra públicamente el código fuente de Windows XP, aunque los archivos filtrados afirman que este código se ha compartido de forma privada durante años.

Lo llamativo de la filtración es que además de códigos, también contiene varios archivos con teorías de la conspiración que acusan a Bill Gates de la propagación del coronavirus. Hay documentos llamados 'Bill Gates y su tabla de control de la población', 'El plan de Bill Gates para vacunar el mundo' y 'Cómo Bill Gates monopolizó la salud mundial'.

Publicidad

La filtración se dio principalmente en en el portal 4chan, frecuentado a menudo por troles y grupos extremistas, quienes suelen difundir teorías de conspiración.

Se compartió a través de varios sitios un archivo torrent de 42.9 GB, y su contenido incluye código fuente para varios de los sistemas operativos más antiguos de Microsoft, como Windows 2000, Embedded (CE 3, CE 4, CE 5, CE, 7), Windows NT (3.5 y 4), XP y Server 2003, y además, también contenía el código fuente del primer sistema operativo Xbox, MS-DOS (3.30 y 6), y el código fuente de varios componentes de Windows 10.

Según el portal The Verge, un portavoz de Microsoft dijo que la empresa está "investigando el asunto".

Publicidad

Justamente este mismo lunes una caída de varios servicios de Microsoft ha afectado a miles de usuarios.

Varios expertos de Windows que analizaron los archivos dijeron que eran legítimos, pero también minimizaron la importancia de la filtración. Windows XP fue descontinuado por Microsoft hace varios años, recibiendo su su última actualización en 2014.

Publicidad

Asimismo, el código fuente de algunos componentes de Windows 10 se filtró en línea en 2017, mientras que los archivos de Xbox y Windows NT se filtraron a principios de este año. Otras filtraciones son incluso más antiguas y se remontan a discusiones en listas de correo y foros que se remontan a principios de la década de 2010. (I)