Las dolencias de nuestras mascotas con el paso de los años son en ocasiones inevitables, pero recordemos que el bienestar de nuestra mascota depende, en gran medida, de nuestras atención, y de asegurarle una buena alimentación y el ejercicio necesario adaptado a su tamaño y requerimientos propios de la raza.

El adiestrador y educador canino César Millán ha elaborado una corta lista de las razas de perros que cuentan con mejor salud. Si estás interesado en adoptar, puedes guiarte con la opinión de este experto.

Chihuahua

El primero en la lista del "Encantador de perros" es el famoso chihuahua. Esta es una de las razas de perros más pequeñas del mundo. La cabeza redondeada de la que se destacan ojos grandes y redondos junto con su diminuto porte convierten a esta perro en una mascota muy popular.

Publicidad

No solo es una de las razas más inteligentes, también es una de las más longevas, gracias a su pequeño tamaño y a su buena salud. De hecho, si recibe los cuidados y las atenciones que requiere, puede llegar a cumplir los 20 años, pues su esperanza de vida ronda los 18 de media. Asegúrate de que recibe una alimentación adecuada a su tamaño y que pasea lo suficiente, ya que el ejercicio físico, adaptado a su raza y necesidades, es un pilar fundamental de buena salud.

Pastor australiano

Este atlético y ágil animal puede presumir de 'librarse', en general, de la mayoría de las enfermedades que aquejan a otros de sus congéneres. Por ejemplo, los problemas de huesos o piel, que son los más frecuentes entre los perros.

El pastor australiano es una conocida raza canina por sus habilidades como perro de pastoreo.

Si está bien cuidado, alimentado y hace el ejercicio que necesita, puede vivir hasta los 15 años. Es, además, un buen compañero, ágil, enérgico y protector.

Publicidad

Pastor ganadero australiano

Este pastorcito es una especie que también goza de muy buena salud. Además, destaca por su gran inteligencia, agilidad y resistencia.

Según recoge el portal ¡Hola!, esta raza no tiene antecedentes de enfermedades graves y puede vivir hasta los 13 años con el entrenamiento y la atención preventiva adecuada. Requiere, al menos, una hora de ejercicio diario. Y, si es posible, estará encantado de participar en programas de 'agility', pues es un animal al que le gusta saltar.

Publicidad

Border collie

El tercero en la lista es el Border Collie que con esos ojos redondos es capaz de controlar un rebaño entero, dirigir y ordenar con la mirada a un grupo de ovejas, el border collie es considerado la raza de perro más inteligente del mundo.

Son una raza que necesita mucho espacio para correr y gastar su energía. Son animales muy activos y fuertes. Con una altura aproximada de 46 a 54 centímetros y peso de 14 a 22 kilogramos. . Respecto a su salud, suele ser muy buena y con pocos problemas genéticos. Su esperanza de vida ronda los 14 años.

Es una excelente elección para aquellas personas que ya han tenido perros y no son principiantes, y que además disfrutan de una vida muy activa, pues el border collie es un animal que necesita hacer mucho ejercicio y estar muy estimulado para que pueda desarrollar todo su potencial físico y su inteligencia.

El perro mestizo

Publicidad

Siempre se ha dicho que es uno de los que mejor salud tienen y que menos enfermedades heritarias, propias de una raza, tendrá; "el cholito", el común, el que no tiene pedigree. Se trata de los perros mestizos.

Hay que tener en cuenta que un perro mestizo no es una raza híbrida. Es decir, los también conocidos como 'chuchos' o 'mil razas' son el producto del cruce de otros mestizos sin que exista intervención humana. Las razas híbridas persiguen conseguir una raza nueva a partir de dos ya conocidas para que sea reconocida por una sociedad canina.

Springer spaniel

Según recoge el experto esta raza pertence al grupo de los perros de caza y, entre ellos, es uno de los más longevos y que menos enfermedades graves hereditarias presenta.

Según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) destaca también por ser un animal muy inteligente, al que se adiestra fácilmente. Disfruta con la compañía de sus propietarios, a los intentará complacer y obedecer. No es recomendable que viva una vida sedentaria, puesto que podría acarrear problemas de conducta.

Millán además, recuerda a los dueños de los perros no saltarse las visitas al veterinario y proporcionarle un buen adiestramiento para estimular su inteligencia y cuidar de su salud mental. (I)