Cuantas veces hemos visto a nuestro perro o gato cazar alguna mosca, araña o bicho que les llama la atención, pero también, cuántas veces no nos percatamos de esto y no tenemos ni idea que travesuras andan haciendo en su camino. Este comportamiento muchas veces no tiene consecuencias, pero cuando algún insecto o bicho responde a esta agresión puede traer problemas de salud que si no se identifican y tratan a tiempo podrían traer consecuencias graves. Aquí te platicamos de algunas de las picaduras más comunes que pueden afectar a tu mascota.

Picaduras comunes de insecto

1. Abejas, avispas y hormigas.

De acuerdo con el portal Mundo Petsy, estos piquetes pueden ser los más graves y comunes

Casi nunca pican el cuerpo del animal debido al pelaje, pero cuando el perro o gato los persigue para cazarlos, puede picar sus patas, palmas o plantas, vientre y cuando son de especial gravedad es cuando pican dentro de las orejas, la nariz, o cuando son atrapados por el hocico de la mascota y pican en los labios, encías, lengua o interior de la cavidad oral, debido a la inflamación que provocan, la cual puede obstruir vías respiratorias dificultando la respiración del animal.

Publicidad

Cuando el piquete proviene de una hormiga, los signos más comunes suelen ser:

  • Hinchazón de la zona
  • Dolor agudo en la zona de picadura
  • Edema (acumulación de líquido)
  • Picazón y comezón
  • En algunos casos pueden aparecer manchas de color rojo principalmente

Cuando la mascota fue picada más de una ocasión, puede llegar a ser un caso de gravedad, y serlo aun más si la mascota resultará alérgica al piquete del insecto, lo cual requerirá atención médica inmediata, de lo contrario puede haber consecuencias fatales.

Múltiples picaduras de avispa

Publicidad

2. Arañas

Debido al pelaje, son picadoras menos usuales, generalmente cuando sucede, causan una reacción local. Aunque puede ser letal si la araña es altamente venenosa. Si son arañas no tan venenosas, pueden provocar:

  • Comezón.
  • Hinchazón
  • Pápulas
  • Ulceras

2. Alacranes

Estas son menos comunes, pero igual de peligrosas, va a depender mucho el tipo de alacrán que haya sido el causante y de la cantidad de veneno inyectado. En algunas ocasiones puede pasar hasta desapercibido, puede provocar una reacción local (hinchazón, dolor) y en los peores casos causar reacciones anafilácticas (alergias) que pueden atentar contra la vida de la mascota.

Publicidad

c

4. Otros insectos

En esta categoría se incluye a los insectos voladores como los mosquitos o rastreros, además de pulgas y garrapatas, sin embargo, estás tienden a permanecer en el individuo para alimentarse, por lo que entrarían mejor en la categoría de parásitos con un tratamiento distinto, aunque hay perros que pueden ser alérgicos a los piquetes de éstos últimos. (I)