En la actualidad, la limpieza es fundamental en nuestro hogar y para esto usamos un sinnúmero de químicos que encontramos en el mercado, sin embargo, entre estos pueden haber algunos que afectan nuestra salud ya que contienen sustancia tóxicas.
Desde la ropa que usamos hasta los productos de cosmética poseen compuestos artificiales que pueden ser perjudiciales para nuestro organismo, señala una publicación de La Sexta.
Según un estudio presentado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estas sustancias pueden significar una seria amenaza para el sistema endocrino de las personas, entre otros efectos perjudiciales.
Publicidad
No obstante, hay medidas que podemos adoptar para evitar resultar afectados por estos compuestos químicos:
- Una de las principales recomendaciones a seguir es revisar las etiquetas de los productos de limpieza que compramos y así descartar, dentro de lo posible, los que contengan lejía, acetona, formaldeído, naftalina, tolueno y oxileno.
- Lo ideal es adquirir productos ecológicos o naturales como el bicarbonato de sodio, el vinagre o el limón, que a más de ser efectivos para la limpieza, también son inocuos para la salud.
- Tener plantas en el hogar puede ser de ayuda para reducir el impacto de las sustancias tóxicas, ya que las absorben y las transforman en aire limpio.
- Ventilar el hogar es importante, por ello no debemos olvidar cada tanto el abrir las ventanas y dejar que ingrese aire fresco.
- En el caso de ser fumadores, hay que estar atentos y eliminar el humo de nuestro ambiente, ya que la nicotina puede acumularse en paredes y muebles. (I)