El cáncer de endometrio es ahora el cáncer más común que afecta el tracto reproductivo femenino. La obesidad es un factor de riesgo fuerte para el cáncer endometrial y está relacionados con los cambios hormonales, así lo asegura la Sociedad Americána Contra el Cáncer.

Según un artículo publicado por la organización, los ovarios de una mujer producen la mayor parte de su estrógeno antes de la menopausia pero el tejido adiposo puede convertir algunas otras hormonas (llamadas andrógenos) en estrógenos. Esto puede afectar los niveles de estrógeno, especialmente después de la menopausia.

Tener más tejido adiposo puede aumentar los niveles estrogénicos de la mujer, lo que incrementa su riesgo de padecer cáncer de endometrio y las mujeres obesas tienen de dos a cuatro veces mayor riesgo de padecer la enfermedad que las mujeres de un peso saludable, sin importar el estado de menopausia.

Publicidad

Los expertos recomiendan que uno establezca la costumbre de comer sanamente y de tener actividad física cuando se es joven para evitar el exceso de peso y la obesidad.

La Dra. Bakkum-Gamez, oncóloga ginecóloga de Mayo Clinic señala que la edad promedio de las mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio es 60 años. Sin embargo, este riesgo se reduce cuando se agrega progesterona al régimen de reemplazo hormonal.

En un artículo de la clínica antes mencionada, el Dr. Bakkum-Gamez, explica que existen otras condiciones médicas que cambian el equilibrio de estrógeno y progesterona en el cuerpo también pueden aumentar la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de endometrio, ya que " las fluctuaciones en el equilibrio de estas hormonas pueden causar cambios en el endometrio", detalla.

Publicidad

Tipos de cáncer de endometrio

Estos son los tipos de cáncer uterino que recoge la organización American Cancer Society:

El cáncer de endometrio (también llamado carcinoma endometrial se origina en las células del revestimiento interno del útero (el endometrio). Este es el tipo más común de cáncer de útero.

Publicidad

Los carcinomas endometriales se pueden dividir en diferentes tipos en función de cómo se ven las células al microscopio. (Estos se denominan tipos histológicos). Algunos de estos son:

  • Adenocarcinoma,
  • Carcinosarcoma uterino o CS
  • Carcinoma de células escamosas
  • Carcinoma de células pequeñas
  • Carcinoma transicional
  • Carcinoma seroso

Algunos tipos menos comunes de adenocarcinomas endometriales son carcinoma de células claras, adenocarcinoma mucinoso, carcinoma indiferenciado, carcinoma desdiferenciado, y adenocarcinoma seroso. Estos cánceres suelen crecer y propagarse más rápidamente que la mayoría de los tipos de cáncer de endometrio. A menudo se han extendido fuera del útero al momento en que son diagnosticados. (S)