La raíz de la Cúrcuma es conocida como el 'oro indio'. Este oro que proviene de la planta de la cúrcuma tiene varios beneficios como su poder antiinflamatorio, antioxidante, antibacteriano y digestivo.

La curcumina es su compuesto activo más importante ya que es un polifenol responsable directo en sus múltiples beneficios en la salud y belleza.

Una forma de consumir cúrcuma, además de condimento, es a través de infusiones. De esta forma, se puede disfrutar su sabor característico y obtener todas las virtudes.

Publicidad

Ingredientes

  • 2 tazas de agua (400 ml)
  • 1 cucharadita de cúrcuma (6 gr)
  • Miel (opcional)
  • Jengibre (opcional)

Preparación

  • Vierte las 2 tazas de agua en una olla y ponla en la estufa a fuego alto
  • Una vez que esté hirviendo, baja la temperatura a fuego medio bajo, añade la cucharadita de cúrcuma y revuelve bien. Si quieres agregar un extra de propiedades y sabor a la bebida, en este paso puedes aplicar 2 rodajas de jengibre
  • Cocina a fuego lento durante unos 5 a 10 minutos
  • Cuela el té en el recipiente en el que lo vayas a consumir
  • Si lo deseas, endulza con miel

Estos son los beneficios de tomar té de cúrcuma:

Según un estudio publicado en Springer Plus, detalla que uno de sus beneficios es que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis. Esta condición se produce cuando el cartílago que amortigua las articulaciones se deteriora de manera gradual, provocando daños en el hueso.

La cúrcuma también ayuda a prevenir el alzhéimer, así lo recoge el portal mejorconsalud.com y recoge información de una publicación del Alzheimer’s Research Center, la cual sugiere que la curcumina reduciría la pérdida de marcadores sinápticos y la acumulación de amiloides. Ambos están relacionados con el desarrollo de la patología.

Publicidad

Otro de los beneficios del té de cúrcuma es que, puede ayudar a estimular el sistema inmune. Una revisión publicada en Journal of Clinical Immunology plantea que su consumo tendría resultados positivos para el tratamiento de trastornos autoinmunes.

Como tercer beneficio está su efecto cardioprotector. Según un estudio publicado en Nutrition Journal, la cúrcuma y la curcumina mostraron ser efectivas para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Finalmente, consumir té de cúrcuma ayuda en el tratamiento de la uveítis, que es la inflamación y enrojecimiento de la capa intermedia del globo ocular. Una investigación publicada en Clinical Ophthalmology comenta que este componente de la cúrcuma podría ser coadyuvante en la terapia para mejorar esta condición. (S)