Sobre América del Sur está evolucionando un punto débil en el campo magnético de la Tierra. Llamada la 'Anomalía del Atlántico Sur', esta región única se ha estado expandiendo durante una década y los científicos de la NASA creen que está comenzando a dividirse en dos zonas distintas.

Si bien esta abolladura presenta poco riesgo para la vida en la Tierra, permite a la Agencia Espacial estudiar qué efectos está generando la radiación dado que el campo magnético que rodea la Tierra nos protege de esa radiación.

El campo magnético de la Tierra actúa como un escudo protector alrededor del planeta, repeliendo y atrapando las partículas cargadas del Sol. Pero en la zona de la anomalía se permite que estas partículas se sumerjan más cerca de la superficie de lo normal.

Publicidad

El debilitamiento del campo magnético podría estar dañando algunos equipos de la NASA y está causando perturbaciones técnicas en los satélites que orbitan la Tierra. Es por esto que los científicos quieren rastrear y estudiar la anomalía.

La anomalía del Atlántico Sur no solo la están estudiando desde los términos del espacio. Científicos de la Tierra también se interesan por ella ya que los cambios magnéticos afectan la atmósfera de la Tierra como un indicador de lo que está sucediendo con los campos magnéticos de las profundidades del globo.

De momento, la anomalía del Atlántico sur no está causando problemas en la vida a diario pero según los expertos de la NASA, se está expandiendo hacia el Oeste.

Publicidad

También se ha podido observar que se está dividiendo: datos recientes muestran que el valle de la anomalía, o región de intensidad de campo mínima, se ha dividido en dos lóbulos, lo que crea desafíos adicionales para las misiones satelitales.