La alimentación es uno de los aspectos que contribuyen en la prevención de varias enfermedades, así como también para el control de las mismas. Una de estas es la diabetes que es una enfermedad crónica que produce un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) del 2017, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades isquémicas del corazón.

Uno de los factores de riesgos que determinan los organismos internacionales para la aparición de la diabetes es la mala alimentación, además de la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos.

Publicidad

Rebeca Reyes García, coordinadora del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), dijo al portal Cuídate Plus que no hay alimentos prohibidos para las personas con diabetes, pero sí deben ser limitados de forma estricta ya que alteran la función del páncreas.

Entre los alimentos a evitar están:

  • Alimentos azucarados como caramelos, chocolate, refrescos, galletas dulces, entre otros.
  • Alimentos con sodio como pan, embutidos, queso, mantequilla.
  • Alimentos con grasa que pueden aumentar el peso,colesterol como carne con mucha grasa.
  • Derivados de la leche que no estén descremados.

El portal Mayo Clinic identificó varios alimentos que sí están recomendados como carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra como legumbres y verduras, pescado y grasas buenas como nueces, aguacate y aceites de canola u oliva. (I)