Mi consulta es la siguiente, tuve COVID-19, de lo cual no me enteré sino cuando regresé al trabajo y me hicieron una prueba que indicaba ya lo había superado y tenía los anticuerpos altos. Si tuve algún malestar fue leve, por lo que no me di cuenta durante la cuarentena, pero hoy tengo varias molestias que nunca había tenido, como dolores musculares en la espalda y todo el cuerpo, dolores articulares en dedos de las manos y pies, fatiga constante; hay días que en las mañanas es más leve, pero en las tardes más intenso. Siempre he comido sano y he realizado deporte, tengo 49 años. Quisiera que me orientaran sobre qué podría hacer y hasta cuándo tendré estos síntomas. Muchas gracias por su valiosa ayuda.
Andrés Estrada Dunn,
Guayaquil

Aunque en la mayoría de la población la infección por COVID-19 no progresa más allá del aparato respiratorio, en algunos pacientes afecta todo el cuerpo, manifestándose como una enfermedad sistémica con secuelas, como una gran sensación de ahogo, cansancio de las piernas en las mañanas y debilidad muscular, entre las más frecuentes.
La terapia física, supervisada por un especialista, ayuda a restaurar la fuerza muscular, el movimiento y la flexibilidad de músculos y articulaciones afectadas.
Se ha planteado la hipótesis de que esta condición podría deberse a efectos del coronavirus sobre los nervios que controlan los músculos o bien son efectos indirectos sobre el tejido muscular.
Aún nos falta perspectiva para saber si estas alteraciones serán transitorias o permanentes.

Dr. Pedro Hidalgo Granda,
traumatólogo ortopedista.
Telf.: 099 417 3726.