Una investigación estableció una posible relación causal entre el coronavirus SARS-CoV-2 y la diabetes. El estudio encontró que personas sin ésta segunda enfermedad, mostraron síntomas luego de tener covid. En el trabajo participaron 17 especialistas.

"Los expertos afirman que las personas que padecen este mal tienen una tasa de riesgo y mortalidad mucho más alta en caso de contraer el nuevo coronavirus, pero también hacen hincapié en los signos comunes de diabetes que se han encontrado en pacientes con COVID-19, quienes no han tenido un diagnóstico previo de la enfermedad", indicó La República.

Este nuevo coronavirus ingresa a tejidos del páncreas, afectando a las células beta, producen insulina. Al dejar de producirse esta hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la glucosa y podría derivar en diabetes, comentó el endocrinólogo Sandro Corigliano en la publicación.

Publicidad

En el caso de las personas con diabetes, el médico recomendó mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavarse frecuentemente las manos. Además, tener una dieta adecuada para mantener adecuados niveles de azúcar en la sangre, y hacer actividad física regularmente. (I)