Las precauciones para evitar el contagio de coronavirus aún deben mantenerse, debido que la pandemia no ha llegado a su fin. Usar mascarilla, lavarse las manos constantemente y mantener la distancia social, siguen estando entre las principales recomendaciones a tener en cuenta.

Sin embargo, luego de un largo confinamiento, hay quienes desean reencontrarse con seres queridos a los que no ven hace mucho por la situación actual. En esos casos, hay medidas que debemos adoptar para así evitar ponernos, y poner a los que queremos, en peligro.

El especialista medicina general Jhoan Silva detalló, en una publicación de la revista Clara, 10 recomendaciones para reducir el riesgo de contagio en una reunión:

Publicidad

No te reúnas si tienes algún síntoma

Si tienes coronavirus o síntomas compatibles con la enfermedad debes mantenerte en aislamiento domiciliario y, por tanto, no debes hacer ni recibir visitas. Recuerda que la fiebre, la tos, el dolor de garganta, el malestar general, la sensación de falta de aire, la pérdida del gusto o el olfato, los dolores musculares, las diarreas y las cefaleas son los principales síntomas del virus y que cualquiera de ellos podría indicar que has sido infectado.

Aunque no te sientas mal, tómate la temperatura antes de planear una reunión o visita. Hay que tomar en serio la situación y visitar o recibir a alguien teniendo fiebre podría ser una imprudencia.

También debemos limitar las visitas a grupos de riesgo (mayores de 70 años con enfermedades previas, personas en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos), a menos que sea estrictamente necesario.

Publicidad

El menor número de personas posible

En Ecuador hay provincias en las que actualmente están prohibidas las reuniones, sin embargo, en las que sí está permitido, lo ideal es que sean del menor número de personas posible y solo si estas son necesarias.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar en una sitio con mucha amplitud o en un espacio al aire libre que en un pequeño salón de pocos metros. El experto recomienda emplear la lógica y evitar los sitios pequeños o de poca ventilación.

Publicidad

Mantén la distancia de seguridad

Debemos continuar manteniendo la distancia, incluso en las reuniones con familiares. En el caso de que no sea posible por el espacio, hay que usar mascarilla para asegurar una protección adecuada.

Deja los zapatos en la entrada

El especialista recomienda que todos los invitados dejen los zapatos en la entrada del sitio donde será la reunión. En el caso de que no haya un lugar habilitado para poder dejarlos, que el punto de encuentro no disponga de demasiado espacio o que la visita vaya a ser muy corta, puedes optar por utilizar fundas de calzado (o de cualquier otro tipo) para desplazarte por la casa sin problemas.

Lávate las manos al llegar

La limpieza de manos es una medida necesaria para protegernos del coronavirus y de cualquier otra infección. Al entrar en una casa ajena (y en la tuya), debes lavarte bien las manos por si hubiesen entrado en contacto con el virus.

Para evitar que todos los invitados tengan que pasar por el baño, una opción es aplicarse gel desinfectante o alcohol al ingresar a la vivienda. Por si los invitados no tengan uno, el anfitrión puede suministrarlo entrada.

Publicidad

Protege el sofá

Es imposible forrar o cubrir toda la casa pare evitar el contacto, pero sí puedes al menos proteger tus muebles con una tela o sábana, que después del encuentro puedes meter en la lavadora. Lavando las prendas a 60º eliminarás cualquier riesgo de infección de tu hogar.

Utiliza utensilios desechables

El experto asegura que no se debe compartir vasos ni cubiertos con nadie. En la medida de lo posible, sería conveniente utilizar manteles de papel y vajillas y servilletas desechables. De esta forma podríamos tirar todo a la basura al final re la reunión sin asumir riesgos innecesarios. Si esto no es posible, lava muy bien todo lo que hayas utilizado.

Lo ideal es que solo una persona se encargue de poner y retirar la mesa y que las raciones sean individuales, incluso los aperitivos. No poner en el centro algo para picar.

Mantén el celular lejos

Los dispositivos móviles son una gran fuente de contagio, por lo que se recomienda mantenerlos alejados de la zona de reunión en la medida de lo posible.

Si contestas una llamada o un mensaje, asegúrate de desinfectarlo bien, volver a guardarlo y, por supuesto, lavarte las manos.

Evita el contacto físico

Olvídate de los besos y los abrazos por el momento. El contacto físico es una de las principales vías de contagio. Quizás no sea fácil, pero por ahora es lo mejor que podemos hacer. Controla tus impulsos y recuerda que están en juego tu salud y la de los tuyos.

Desinfecta tu hogar tras la visita

No hace falta que te vuelvas loca y hagas una limpieza general en cuanto tus invitados salgan por la puerta, pero sí es conveniente ventilar la casa y desinfectar las zonas donde se desarrolló la reunión. Limpia en profundidad las superficies que más se suelen tocar, como pomos, grifos, interruptores, entre otros. (I)