Si decide tomar una bebida alcohólica, lo mejor es limitarse a una por día, ya sea hombre o mujer.

Ese es el nuevo consejo que los expertos recomiendan para las Pautas dietéticas de los EE. UU. para los estadounidenses, que se actualizarán más adelante este año por primera vez en cinco años.

Las pautas aún en vigencia dicen que los hombres deberían limitarse a dos bebidas al día, y que las mujeres deberían limitarse a una. Ese consejo ha estado vigente desde 1990.

Publicidad

En un informe publicado la semana pasada, un comité de expertos señaló que no hay evidencia adecuada para apoyar las diferentes recomendaciones de alcohol para hombres y mujeres, y que la investigación apoya el ajuste del límite para los hombres. Las agencias de salud de EE. UU. que emiten pautas dietéticas no están obligadas a adoptar las recomendaciones del comité.

"Como nación, nuestra salud colectiva sería mejor si las personas en general bebieran menos", dijo Timothy Naimi, investigador de alcohol en la Universidad de Boston y uno de los expertos en el comité convocado por funcionarios federales.

El consejo propuesto no debe interpretarse en el sentido de que no tomar una copa el jueves significa que puedes tomar dos el viernes, dijo Naimi.

Publicidad

Una bebida equivale a aproximadamente una lata de cerveza de 12 onzas, un vaso de vino de 5 onzas o un trago de licor.

El consejo se basa en los vínculos que los investigadores observaron entre los hábitos de bebida y todas las causas de muerte, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes automovilísticos, en lugar de un daño físico específico que el alcohol podría tener.

Publicidad

Dichos estudios de observación, comunes en la ciencia de la alimentación y la nutrición, no establecen una relación de causa y efecto, pero a menudo son la mejor evidencia disponible, por lo que los expertos los utilizan para brindar orientación.

Con el alcohol, Naimi dijo que dos bebidas al día se asociaron con un mayor riesgo de muerte en comparación con una bebida al día. Indicó que el aumento fue modesto, pero lo suficientemente notable como para que el comité recomiende actualizar el consejo. (I)