Salió a la venta por primera vez en 1872. Y desde entonces se mantiene vigente: el jean o pantalón vaquero no solo tiene una larga vida como pieza de vestir única, sino también como tendencia dentro de la moda. “El jean es un amor infinito”, dice Tanja Croonen, portavoz de la federación alemana Moda+Textil.

A las asociaciones más bien románticas como la de libertad y rebeldía, aun 65 años después de la muerte de James Dean, que los inmortalizó en el cine, se le suman ventajas bien prácticas que hablan a favor de los jeans. Por ejemplo, “que los vaqueros nunca se ensucian muy rápido ni parecen sucios. Son fáciles de cuidar y parecen nuevos después del lavado”, comenta Croonen.

La mayor ventaja, sin embargo, es su versatilidad, considera Sonja Grau, personal shopper. “Porque los jeans siempre se pueden reinterpretar. Tienen la capacidad de ofrecer siempre una apariencia nueva, elegante y duradera con una nueva combinación. El styling individual con el jean es infinitivo y, por lo tanto, imbatible”.

Publicidad

Las prendas clásicas se adaptan a las tendencias de temporada. Actualmente se imponen los tonos pastel y los lavados llamativos, como en los modelos de Gang en la imagen.

La clave para que las combinaciones funcionen, sin embargo, es encontrar el modelo ideal para cada figura. Aquí va un pequeño panorama de los jeans perfectos:

Para presupuestos ajustados

“Las personas con un presupuesto pequeño no deberían comprar jeans baratos, sino más bien orientarse por las ofertas”, recomienda Grau. A aquel que solo pueda reunir el dinero para un solo vaquero, la experta recomienda un jean de corte recto con lavado uniforme, porque es el más fácil de combinar.

Para seguidoras de la moda

“Para las mujeres actualmente está de moda el jean paper bag”, dice la asesora de moda Silke Gerloff. Estos pantalones se atan con un cinturón de tela en la cintura. Algunos modelos tienen pinzas, es decir, son algo más anchos en la zona de la cadera y abajo se angostan. Otros vaqueros de moda son los jeans Marlene, de corte más amplio, y los muy amplios culottes, que llegan hasta por encima de los tobillos. “También vuelve a haber otra vez más acampanados”.

Publicidad

Los jeans tipo paper bag (i) se atan con cinturón, marcando el talle, como se ve en este modelo de Levi’s. Un calce alto (d) del jean resalta la cintura.

Para ciertas zonas en mujeres

A las mujeres con algo de panza Gerloff les recomienda pantalones con un talle más alto. “Un calce por encima de la barriga realza la cintura. Los bolsillos y el cierre no deberían sobresalir mucho”. En el caso de un trasero grande, se puede resolver con bolsillos traseros planos ubicados más hacia los lados con un talle bajo. Un trasero pequeño, en tanto, puede resaltarse ópticamente con bolsillos más centrados, que sobresalgan un poco. La asesora de moda recomienda: “Las mujeres con muslos robustos deberían evitar los jeans del tipo skinny y elegir otros con un corte de pierna recto”. Los mom o Marlene dejan un poco de margen de maniobra en estos casos.

Publicidad

Para hombres con zonas problemáticas

En el caso de hombres con demasiada panza vale, al contrario que en el caso de las mujeres, que el pantalón calce por debajo del vientre. En esos casos no es una buena opción resaltar la cintura. Los hombres con piernas comparativamente cortas no deberían arremangar sus pantalones, sino directamente cortarlos. Tampoco se recomiendan las formas más cortas. En lo posible se aconseja evitar un talle bajo y bolsillos muy bajos. Ambas cosas acortan las piernas ópticamente. Es diferente el caso de un trasero especialmente chato, considera la asesora de estilo Gerloff: “Los bolsillos grandes y bajos resaltan el trasero ópticamente y lo rellenan”.