Los óvulos también eligen pareja y no siempre están de acuerdo con la elección de hombres que hacen las mujeres. Eso se puede colegir tras un estudio científico que descubrió que las células reproductoras femeninas atraen el esperma de unos hombres más que el de otros en función de su calidad o compatibilidad genética.

Para atraer al esperma, los óvulos humanos usan señales químicas. Una nueva investigación dirigida por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester (Reino Unido) muestra que las células usan estas señales también para “elegir” a los espermatozoides. Así que los diferentes óvulos de diferentes mujeres atraerán más a ciertos espermatozoides, que no necesariamente tienen por qué corresponder con los de sus parejas.

“Los óvulos humanos liberan sustancias químicas llamadas quimioatrayentes que atraen el esperma a óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen”, explica John Fitzpatrick en un comunicado de la Universidad de Estocolmo, profesor especializado en conductas reproductivas en dicho centro y quien ha dirigido estudio.

Publicidad

Elección microscópica

Los investigadores examinaron cómo los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea los óvulos y contiene quimioatrayentes de esperma. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían los espermatozoides de algunos hombres más que otros.

"El líquido folicular de una mujer resultó mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre, explica el profesor Fitzpatrick. Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados".

El óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de las mujeres. Ellos no entienden de gustos compartidos ni de romanticismo. Los investigadores encontraron que los óvulos no tenían por qué atraer más a los espermatozoides de su pareja en comparación con los de otros hombres.

Publicidad

¿La elección es de los óvulos o de los espermatozoides?

El profesor Fitzpatrick explicó que los espermatozoides tienen un solo trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean selectivos. Los óvulos, por su parte, pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

John Fitzpatrick, profesor del departamento de Zoología en la Universidad de Estocolmo (Suecia).

Publicidad

"La idea de que los óvulos eligen esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana", destaca el profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys, que forma parte de MFT, y autor principal de este estudio.

El profesor honorario de la Universidad de Manchester agrega que "la investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides avanzará los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente 'inexplicables' de infertilidad en las parejas".

Los resultados de esta investigación, que se publican en la revista Proceedings of the Royal Society B, indican que la fertilización no es una cosa del azar y además acaba con el retrato que por décadas se ha hecho de los espermatozoides, representados como luchadores que compiten por llegar a un huevo pasivo, cuando ahora se conoce que es el óvulo el que elige que espermatozoide lo fecunda. (I)