Coursera es una plataforma que alberga miles de cursos gratuitos dictados por profesionales de distintas universidades del mundo. Aunque existe desde el 2011, durante la pandemia por el coronavirus ha ganado mayor popularidad y relevancia ya que permite que muchos puedan seguir capacitándose gratis sin salir de casa.

"Más de 200 de las mejores universidades del mundo y educadores de la industria se asocian con Coursera para ofrecer cursos, especializaciones, certificados y programas de grado", se indica en la reseña sobre la historia de Coursera.

Cualquiera que desea realizar un curso en la plataforma puede hacerlo, solo debe registrarse y buscar la temática que más le interese. Es posible buscar por temática, materias específicas o también filtrar los cursos por idioma y ver únicamente los que están es español o con subtítulos en español, por ejemplo.

Publicidad

Los cursos están dirigidos para cualquiera que desee aprender, pero también hay opciones especiales para universidades, gobiernos u organizaciones que buscan capacitar a su personal.

Prácticamente todos los cursos son gratuitos y puedes desarrollarlos hasta el final, pero si te interesa obtener un certificado de que lo aprobaste para adjuntarlo a tu currículum o agregarlo a Linkedin sí deberás pagar un valor. Pero si el único interés que tiene es el de aprender, puede ingresar a todas las clases sin ningún costo.

¿Cómo son las clases?

Los cursos están disponibles para que la persona interesada los empiece en el momento que más le convenga. En la página informativa de cada taller podremos encontrar el tiempo de duración, el idioma, el instructor que dictará las clases, la universidad a la que pertenece el programa. entre otros datos.

Publicidad

Una vez inscrito, podremos ingresar a más información del curso como la forma de evaluación, el tiempo en el que se estima que finalicemos las clases y más.

Las clases, a las que pueden ingresar en cualquier horario, estarán separadas por temas y para cada una hay un video en el que el instructor explica lo necesario y también encontraremos en texto con todo lo que se ha dicho durante su intervención.

Publicidad

La plataforma permite descargar los textos, dispositivas y también acceder a ejercicios para poner en práctica lo que se va aprendiendo.

Si en un inicio tomamos el curso de forma gratuita, pero más adelante o al finalizar decidimos que queremos el certificado por haberlo aprobado, existe la opción para pagar y obtenerlo sin ningún problema. (I)