A medida que las restricciones se van alivianando, da la sensación de que el pensamiento general es que el virus se ha ido, y no es así. El distanciamiento social seguirá siendo la medida más importante para evitar contagios masivos, no solo del coronavirus-19, sino de otros que nos rodean todos los días. Lo más importante, antes de pensar en salir, será preparar a los niños con tiempo. Esta predictibilidad les dará seguridad y confianza.

Una manera es contándoles un cuento o haciendo una simulación a forma de juego, mediante dibujos. Esto ayudará a que haya menos tensión. Dígale a su hijo que las autoridades sanitarias están haciendo todo para combatir el virus. Que habrá una vacuna que ayudará a que mucha gente no se enferme. Conteste sus preguntas en un lenguaje simple y siempre hablando con la verdad.

Si por alguna razón su hijo no quiere salir, valide su decisión y respétela, posponiéndolo para otra ocasión. Es importante abordar las preocupaciones sin ánimo de juzgar, burlar o culpar.

Publicidad

Y antes de salir, recordar las normas:

*Carolina Salvador, médico pediatra, @pediatricsuio