Tengo 54 años y padezco de ansiedad generalizada. Estoy en tratamiento psiquiátrico desde hace 10 meses, tomando escitalopram. Me sentí de lo mejor, pero luego empecé a recaer, sintiéndome nervioso y tenso, especialmente al tener sexo. Me subieron la dosis, pero no veo el efecto. Estoy perdiendo peso, se me ha quitado el apetito. No tengo diabetes. Sí puedo dormir. ¿Qué puedo hacer?

Carlos,
Guayaquil

Hola, Carlos. Lo primero es confirmar el diagnóstico. Me permito recordar para los lectores los criterios del DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales), para ansiedad generalizada, entre los principales:

Publicidad

A. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.

B. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (…) durante los últimos seis meses:

Segundo, es frecuente la comorbilidad, eso significa que se acompaña simultáneamente de otras enfermedades psiquiátricas, como depresión, crisis de pánico, fobias.

Publicidad

Tercero, descartar que algún medicamento o droga sea la causa de las molestias. Se sabe que antiarrítmicos, antihipertensivos, broncodilatadores, anticolinérgicos, anticonvulsivos, antidepresivos, tiroxina y AINE (antinflamatorios no esteroideos) pueden causar ansiedad, al igual que ciertas enfermedades, como arritmias, enfermedad de válvula mitral, asma, hipoxia, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), anemia, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma, síndrome carcinoide. Una vez aclarado lo mencionado anteriormente, podría intentar un cambio del medicamento que toma a otro de la misma familia ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) o un antidepresivo dual. Algunos de mis pacientes han mejorado con pregabalina y antidepresivos clásicos (tricíclicos).

A los psicofármacos hay que adicionar psicoterapia de tipo cognitiva conductual. Ánimo, siempre hay posibilidad de mejorar.

Publicidad

Dr. Germánico Zambrano,
médico psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.
Telfs.: 239 0381, 239 4932, 098 897 8112.