Un grupo de científicos italianos ha realizado un estudio para identificar la relación entre la polución y el coronavirus, obteniendo resultados contundentes, según una publicación de diario AS.

Ya se conocía que la contaminación únicamente genera efectos negativos en la salud de las personas y ahora se ha podido identificar que empeora la situación de quienes contraen COVID-19. Quienes viven en zonas con un aire menos limpio podrían pasarla peor al contagiarse de la enfermedad.

La investigación indica que, cuanto mayor y más constante es la exposición a partículas finas a largo del tiempo, mayor es la probabilidad de que el sistema respiratorio se encuentre predispuesto a contraer la enfermedad en su forma más grave.

Publicidad

Estas conclusiones provienen del análisis de los datos de todos los municipios y provincias de Italia, generando gran preocupación ya que el estudio determina que en los sitios donde el aire está más contaminado puede haber el doble de muertes.

“Nuestras estimaciones indican que la diferencia entre las provincias más expuestas al polvo fino (en Lombardía) y las menos expuestas (en Cerdeña) es de aproximadamente 1200 casos de contagios y 600 muertes en un mes, una cifra que implicaría duplicar la mortalidad ", detalló Leonardo Becchetti, uno de los autores de la investigación.

Para este científico, quien es parte de la Universidad de Roma Tor Vergata, es clara la relación que hay entre los lugares con alta polución y una mayor incidencia del COVID-19.

Publicidad

“El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y pulmonar y nuestro estudio encuentra una asociación estadística muy significativa entre la contaminación, los contagios y la gravedad de los resultados de la enfermedad”, señaló Becchetti. (I)