Durante la pandemia de coronavirus las herramientas tecnológicas se han vuelto esenciales para continuar trabajando y estar en contacto con los seres queridos.

Entre esas herramientas destaca la aplicación de videoconferencias Zoom, que ha dado un salto enorme de popularidad gracias a su fácil uso, tanto para reuniones de trabajo como entre amigos que no pueden verse por la cuarente que viven varios países, incluyendo Ecuador.

Esta aplicación te permite interactuar hasta con 100 participantes por máximo 40 minutos. Esto en su versión gratuita, ya que también tiene una de pago más enfocado a empresas y con un servicio más premium. Sin embargo, la versión gratuita se usa perfectamente.

Publicidad

Zoom puede usarse en computadora, en dispositivos Android o en los dispositivos de Apple como iPhone o iPad.

1. Registrarse

El primer paso es entrar en su sitio web (www.zoom.us) para crear una cuenta con tus datos, incluyendo tu correo electrónico.

Luego te llegará un link (enlace) a tu correo para que le des clic para activar la cuenta y tendrá que llenar un formulario para completar el registro. De esta manera podrá tener una cuenta de anfitrión para poder crear reuniones.

Publicidad

2. Comenzar una reunión

Cuando ya se tiene la cuenta de anfitrión puede ir a la pestaña reuniones en tu perfil o escribir directamente en la barra de direcciones: zoom.us/meeting.

En cualquier de los dos casos te llevará a una página en la que deberá optar por la pestaña Reuniones próximas, luego pulsar el botón "Programar una reunión nueva".

Publicidad

Luego le aparecera una ventana en la que deberá configurar la reunión y ponerle un nombre, una temática y la hora en que se realizará. También se pone el tiempo probable que durará, pero al final no podrá superar los 40 minutos.

En esa misma página puede poner una ID o dirección de la reunión, una contraseña (opcional). Además de configurar el video y el audio.

Al final pone 'Guardar' para terminar de crear la reunión.

3. Compartir la reunión

Luego puede volver a ir a la sección "Reuniones" y ver programada tu reunión. También ahí puedes iniciarla antes de tiempo o borrarla si así lo deseas.

Publicidad

Algo importante es fijarte en la "Dirección de sitio web para unirse", que es la dirección que se va a compartir a las personas que quieres que están en la reunión.

La persona que recibe ese enlace (link) le dará clic e ira al sitio de la aplicación Zoom, que le pedirá descargar la aplicación en su computadora o teléfono para realizar la videollamada. Luego de la primera vez, ya podrá entrar a más reuniones de este tipo.

4. Hablar en la reunión

Una vez hayas completado los pasos anteriores podrán unirse a la reunión donde podrás hacer una videollamada completa, sin audio, sin video, además de otras opciones que aparecen en la barra inferior de la pantalla -si desaparece solo tienes que pasar el apuntador del mouse por la parte baja para que vuelva a aparecer-.

También hay una columna a la derecha en la que los participantes pueden chatear. Ahí también hay una opción para grabar la reunión.

Cuando se finaliza la reunión los anfitriones pueden salirse solo ellos y dejar que la reunión continúe o acabar con la reunión y sacando a todos los participantes.

Es una aplicación fácil de usar y tiene una sección de explicación en su sitio de soporte e incluso tiene algunos videos instructivos en su cuenta de YouTube. (I)